General Ramírez: establecieron protocolos para actividades recreativas de los jóvenes

Los fines de semana y en vísperas de feriados se podrán reunir hasta las 6 de la mañana en calle 25 de Mayo, entre la ciudad y un predio ferial. Aclaran que todo es provisorio y esperan medidas de Nación y Provincia. Detalles de los protocolos a tener en cuenta.

248

En General Ramírez finalmente establecieron los lugares, días, horarios y demás protocolos donde los jóvenes podrán reunirse desde este fin de semana sin ser retirados por las fuerzas de seguridad, mientras cumplan lo acordado.

Todo se dio luego de un escrito del intendente Gustavo Vergara en el cual exponía la situación y la “soledad” en que están los municipios en cuanto a habilitaciones nacionales y provinciales y las correspondientes medidas sanitarias a tener en cuenta.

El jueves hubo una nueva reunión entre autoridades municipales, policiales y un grupo de jóvenes, en la cual escucharon posturas de todos los presentes y acordaron estrategias en conjunto para abordar la convivencia en el marco de la “nueva normalidad”.

Los principales puntos del protocolo elaborado por el municipio y el COES local para los fines de semana:

  • Los Parques Evita, de la Democracia, María Elena Walsh, de la Reforma, Plaza San Martín y otros similares estarán abiertos, propiciando la reunión en pequeños grupos, separados entre sí.
  • Durante la noche de viernes, sábados y vísperas de feriado, los parques Evita y de la Democracia estarán cerrados al acceso de vehículos. Por las mañanas y durante el día volverán a estar habilitados.
  • El Boulevard San Martín y otros similares, son espacios públicos de uso libre. Dado que en sus alrededores residen muchos vecinos y vecinas es importante establecer reglas de convivencia en resguardo de los derechos de todos. Por lo tanto, los fines de semana y vísperas de feriado la estadía autoriza hasta las 2:00 AM, posterior a esa hora se autoriza la reunión en grupos pequeños con música hasta los 55 decibeles (volumen bajo)
  • Se propicia que entre las 2:00 y las 6:00 AM de los fines de semana y vísperas de feriados se puedan realizar encuentros sobre calle 25 de mayo, en el trayecto que linda con Etchevehere Rural, respetando las siguientes pautas:
    * El volumen de la música no debe sobrepasar el límite de la convivencia, teniendo en cuenta – también – la distancia con el casco urbano.
    * De acuerdo a la normativa nacional y provincial respecto de la pandemia, los grupos de reunión serán de hasta 10 personas, respetando las medidas sanitarias ya conocidas (no compartir botellas, vasos, etc.)
    *La cinta asfáltica quedará siempre libre para la circulación, pudiendo estacionar y permanecer a la vera del camino. A su vez, el tránsito en el lugar se realizará a una velocidad razonable, hasta los 30 km/h.
    * Se propicia que quienes se reúnan sean sólo residentes de la ciudad, a fin de evitar aglomeraciones masivas que pongan en riesgo la integridad y salud de nuestros jóvenes (al respecto, se trabaja para avanzar en un acuerdo con la Municipalidad de Aranguren).

Otros pedidos de las autoridades locales: 

  • Los parques, paseos, plazas, calles y avenidas son lugares comunes que merecemos disfrutar que debemos mantener limpios. Regla general para cualquier evento, encuentro o uso personal de los mismos. Al finalizar nuestras actividades siempre debemos dejar los lugares limpios.
  • Es muy importante recordar que las personas con síntomas o que sean contactos estrechos de un caso confirmado no deben realizar actividades que impliquen el contacto fuera del hogar.
  • Asimismo, al volver a casa redoblemos los cuidados con las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo, ellas son el motivo principal de cualquier medida de cuidado sanitaria.
  • A modo de reflexión final queremos expresar que cualquier propuesta en este contexto es transitoria y está sujeta a mejoras en función de la experiencia que vayamos acumulando.
  • Creemos que la solución de fondo es que – las autoridades nacionales y provinciales – habiliten más actividades, es momento de comenzar a convivir con el virus, con los cuidados necesarios.

COMENTÁ LA NOTA