Compartilo:

  Es más precisamente en el arroyo Las Arañas de Aldea San Francisco, que depende de General Alvear. Aseguran que murieron los peces y hasta las tortugas del curso de agua, por lo que este jueves, estuvo en la localidad el secretario de Medio Ambiente de la provincia y ahora esperan los resultados de laboratorio. Hay preocupación entre las autoridades y vecinos.

arroyo1

 El alerta comenzó hace algunos días, cuando vecinos y personal de la escuela N° 7 “Nicolás Rodríguez Peña” se comunicaron con la presidente de la Junta de Gobierno de General Alvear, Marina Meccia, para dar cuenta que habían encontrado gran cantidad de peces muertos en la olla del arroyo Las Arañas, de Aldea San Francisco, departamento Diamante.

La presidente comunal se acercó al lugar junto a funcionarios policiales, donde pudieron constatar la lamentable situación, que según los alumnos de la mencionada institución, apareció desde el viernes 1 de noviembre. De inmediato, Meccia se comunicó con autoridades provinciales para que intervengan en el lugar “no sólo por los peces muertos sino por el peligro de que otros animales o personas corran el mismo destino”; expresó la jefa comunal, ya que de la fuente de agua beben animales de distintas especies, se pesca y hasta hay personas que aprovechan para bañarse.

Raffo estuvo en el lugar

arroyo2

Recién el  jueves último, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, acompañado por el director de  Análisis de la Región del Uruguay ingeniero Roberto Bergara y el Subcomisario Celso Franco, recorrieron el lugar y tomaron muestras. Las mismas serán enviadas a los laboratorios de Concepción del Uruguay y de la ciudad de Santa Fe, por lo que se esperan con ansias los resultados, donde quedará determinado el causante de la contaminación acuática.

La sospecha

  Los vecinos sospechan que se trata de contaminación con agroquímicos, ya que la situación se dio después de las lluvias que se produjeron en toda la región. Esto sería en caso de que se haya fumigado un campo en las inmediaciones del arroyo. Sin  embargo, hasta el momento esto no se pudo confirmar y no se descarta ninguna teoría. Los resultados que arrojen los laboratorios de Concepción del Uruguay y Santa Fe, serán determinantes para conocer las causas e impartir las posibles sanciones a los responsables.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA