Fracking: reprimieron en Concordia a los ambientalistas que frenaron los camiones

240

Pasada la medianoche de este domingo, personal de Gendarmería retiró por la fuerza a activistas que desde este sábado frenaban el paso hacia Uruguay de camiones exploradores. Hay docentes y periodistas heridos y se realizará una asamblea.o_1407068042

Pasadas la medianoche de este domingo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades, fueron desplazados por la fuerza por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional. Los ambientalistas estuvieron apostados durante horas en la Ruta 015, para no dejar pasar a los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto, Uruguay. Hay detenidos y un periodista que reside actualmente en Concordia sufrió un corte en la cabeza producto de la represión.

Las máquinas sísmicas cargadas en camiones transportadores de la empresa “Don Pedro”, que se hallaban a la vera de la ruta 015 de ingreso hacia la represa hidroeléctrica de Salto Grande, pudieron pasar pasada la medianoche de este domingo, luego de que integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería con asiento en Concordia, echaron por la fuerza a integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades.

Hubo momentos de tensión en el lugar, cuando los ambientalistas decidían qué resolución tomar, junto al abogado Sigot, quien les brindó asesoramiento y la mediación del Delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, quien discutió acaloradamente con el segundo comandante del Escuadrón.

Desde las asambleas se insiste en aclarar que en ningún momento se cortó el tránsito vehicular y sólo se impidió la marcha de los cuatro camiones. Los manifestantes alegaron tomar las medidas por la preservación de posibles daños al acuífero Guaraní, mas allá de las fronteras políticas, ya que esa riqueza acuífera es compartida por cuatro países, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes a su vez firmaron desde 2012, tratados internacionales de preservación del mismo. Según los activistas, esos tratados se encuentran totalmente reñidos con la exploración y explotación por el sistema cuestionado (fracking).

Según informó Diario del SUR y reprodujo Informe Digital, los detenidos son Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli de Colón y el periodista Francisco Larocca, oriundo de Colón y que actualmente reside en Concordia, quien se encontraba internado en el hospital Masvernat, con un corte en la cabeza.

Familiares y amigos de los detenidos estuvieron reunidos frente al Escuadrón 4 de Gendarmería en Avenida Robinson y Espino de la capital del citrus hasta las 3 de la mañana exigiendo su libertad. También informaron que volverán a reunirse en la Plaza 25 de mayo de dicha localidad este domingo a partir de las 15 horas.

Según Gendarmería, la orden de desalojo por la fuerza y las detenciones, emanaron de la Dra. María Florencia Gómez Pinasco, de la Secretaría Penal Nº 2, a cargo del Juez Federal en Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró.

COMENTÁ LA NOTA