Financiamiento para productores de pecán de Entre Ríos

602

Los productores de nuez pecán de Entre Ríos disponen de un programa de Aportes No Reembolsables para la realización de inversiones que promuevan la mejora de la calidad del producto logrado. La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y su componente Iniciativas de Desarrollo de Clústeres, le brinda soporte técnico y metodológico a este clúster.Pecán

El clúster de la nuez pecán promueve la utilización de herramientas de financiamiento como los Aportes No Reembolsables (ANR) del Prosap, que consisten en reintegrarle al productor hasta el 40 por ciento de la inversión realizada. Esta herramienta busca acompañar las acciones que se vienen implementando en el clúster para la mejora de la competitividad del sector de los frutos secos, mercado en el que para ser competitivos es necesario contar con pecanes de buena calidad -buen tamaño, buen llenado y máxima sanidad-, cualidades que se logran haciendo un correcto manejo del cultivo.

Por tratarse de cultivos de largo plazo, generalmente es necesario realizar costosas inversiones en instalaciones de riego y maquinarias específicas que faciliten el desmalezado, la poda, la fertilización, las pulverizaciones, la realización de una cosecha eficiente. También es necesario contar con las instalaciones necesarias para preservar la calidad de los frutos cosechados. Para ello el Clúster de la Nuez Pecán promueve la utilización de las herramientas de financiamiento disponibles, como el caso de los ANR. Varios productores ya han presentado proyectos, algunos de ellos ya fueron aprobados y otros están en evaluación.

Destinatarios 

Todas aquellas personas de existencia física o jurídica que se desempeñen como productores (micro, pequeños y medianos) de pecán en la provincia de Entre Ríos.

Los proyectos que se pueden presentar son: 

* Proyectos de inversión individuales: Debe ser presentado por un productor de pecán. El objetivo principal debe estar orientado a la realización de mejoras intraprediales; es decir, dentro de sus establecimientos agropecuarios.

Podrán recibir hasta el 40 por ciento del monto de las inversiones realizadas, con un máximo de devolución de 93.750 pesos. Son rubros elegibles la adquisición de maquinarias, herramientas, equipos de riego, instalaciones de acopio y maquinarias para acondicionado.

* Proyectos de inversión asociativos: Debe ser presentado por un grupo de productores pecaneros que, asociados entre sí o con una MiPyME agroindustrial y/o de servicio, tengan un plan de negocios orientado a aumentar el valor agregado a la producción. El mismo debe contemplar la realización de un inversión extrapredial dentro del área de influencia del Cluster de la Nuez Pecán, es decir en la provincia de Entre Ríos.

Los Planes de Negocio asociativos, podrán recibir en concepto de ANR hasta el 40 por ciento de las inversiones realizadas siendo el monto máximo de devolución de 1.100.000 pesos.

Para acceder a este financiamiento, se debe presentar un formulario, que se puede completar con ayuda de representantes de las oficinas de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia de Entre Ríos.

Pueden comunicarse con: Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP – Laura Bevilaqua o Emanuel González, al teléfono 0343-154635635, o a los correos electrónicos competitividad_entrerios@yahoo.com.ar, laura_bevilac@hotmail.com, o ema.g88@hotmail.com.

Acerca del cluster de la nuez pecán 

El clúster de la nuez pecán de Entre Ríos es un conjunto de personas (productores, empresarios, técnicos y funcionarios) de la provincia de Entre Ríos vinculados a la producción y comercialización de nuez pecán que se ha propuesto producir un alimento de alto valor nutritivo, competitivo en el mercado interno y externo, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y de la cadena productiva.

COMENTÁ LA NOTA