Compartilo:

El Ministerio de Agroindustria de la Nación fijó los precios de la yerba mate en el marco de un encuentro que se realizó el lunes por la tarde en la sede de la cartera, que contó con la presencia de funcionarios nacionales, de Misiones y Corrientes, cámaras, asociaciones y entidades gremiales.

En cuanto al laudo, se acordó que durante el semestre abril-septiembre el valor será de $7,02 para la hoja verde y de $26,04 para la canchada. 

“Se tomaron estos valores según bases técnicas”, afirmó el ministro Luis Miguel Etchevehere, quien anunció además la conformación de la Mesa de Competitividad de la cadena, cuyo objetivo es funcionar “como el ámbito para aportar las ideas que potencien la actividad”.

En ese sentido, se analizó la necesidad de mejorar la logística de transporte y sus costos, el apoyo para acceder a mercados externos, cuestiones sanitarias y arancelarias, costos financieros, el código alimentario, situación impositiva, mecanismos de funcionamientos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los plazos de pago de las estampillas. 

“Tenemos vocación de servicio y estamos trabajando para que reunión a reunión tengamos las mejores respuestas, fortalecer las cadenas de manera tal que se generen mayores y mejores oportunidades en la producción y el comercio”, aseguró Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

De la mesa participaron también el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Representantes de las provincias de Misiones, Corrientes; de INTA; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Coninagro. Además, estuvieron asociaciones representantes de productores primarios, de secaderos y de molinos. Se hicieron presentes entidades de transporte, comercialización, cosecha, viveros como así también representantes del sector cooperativo y de trabajadores rurales.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA