Federación Agraria realiza asambleas y amenaza con medidas de fuerza

237

En el marco del estado de alerta y movilización declarado por su Consejo Directivo Central, la Federación Agraria (FAA) realiza por estas horas asambleas en distintos puntos del país, según indicó la entidad por medio de un comunicado.1336393973Con la presencia de su presidente Omar Príncipe y el vicepresidente 1º de la entidad, Ariel Toselli, se organizó una reunión de productores en la localidad bonaerense de Casbas. Esta noche, ambos dirigentes presidirán una nueva convocatoria, en Tandil. El tema saliente en esta región es el trigo.

“Hubo coincidencia de nuestras bases en reclamar medidas urgentes, para poder afrontar ya mismo la siembra. Hace falta financiamiento para la adquisición de insumos, reducción en el costo del flete para los más alejados de los puertos, eliminación de los derechos de retención para los pequeños y medianos agricultores, pago del FAS teórico y mayor participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos, entre otras alternativas”, indicó Príncipe. En la asamblea de Casbas, se contó con la presencia de los directores Alcides Haure y Graciela Martus.

El presidente de FAA agregó: “Para los pequeños productores, el margen bruto por hectárea en trigo, será de 80 pesos. En campo alquilado el productor producirá a pérdida. A los trigueros las compañías exportadoras no les han pagado el FAS teórico y en muchos casos no han podido vender. Nuestra entidad viene denunciando desde 2007 el fenomenal negocio que hacen las compañías exportadoras, apropiándose de un tercio del precio que correspondería al productor”.

Príncipe finalizó: “De no implementarse medidas urgentes, no sólo perdemos área sembrada y volumen producido de trigo, sino que miles de pequeños productores trigueros se verán obligados a abandonar la actividad, mientras los consumidores seguirán pagando cada vez más caro los productos derivados del cereal”. Se coincidió en que el panorama es dramático para esta zona de la provincia de Buenos Aires, que por sus características climáticas es predominantemente triguera y en los últimos años ha venido produciendo a pérdida.

COMENTÁ LA NOTA