Fátima Heinze pidió “informarse antes de opinar sobre donación de órganos”

Es luego de la sanción definitiva en Entre Ríos del proyecto que adhiere a la Ley Justina. En declaraciones a Día a Día sostuvo que hablar de tráfico de órganos "es una falta de respeto".

232

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, sancionada el 4 de julio de 2018 por el Congreso Nacional.

Al respecto, Fátima Heinze, referente de Alguien Como Yo FQ contó que «con esta aprobación, todos los entrerrianos serán donantes presuntos, a menos que en vida se expresen por la negativa. Es decir, ya no serán los familiares quienes autoricen la donación de órganos de una persona fallecida», explicó en el programa Día a Día de Gigared Paraná.

La norma es mejor conocida como Ley Justina, en referencia al caso de Justina Locane, una nena de 12 años que murió internada en la Fundación Favoloro en noviembre de 2017, esperando un donante de corazón que no llegó.

Por otro lado, Heinze se refirió a las críticas a la ley desde algunos sectores de la sociedad, ante lo cual pidió «informarse antes de opinar. Mucha gente se queda solo con un título y no lee una noticia completa para saber de qué se trata. Se nota que nunca tuvieron un familiar que necesitaba un trasplante y espero que nunca pasen por esa situación».

Respecto al temor por el tráfico de órganos afirmó: «es algo totalmente infundado. No hay ningún caso que se conozca a nivel nacional y si saben algo tendrían que hacer la denuncia. Es una falta de respeto al trabajo serio del Incucai y de toda la gente que interviene en el proceso, que necesita de una gran logística. Por lo tanto esos planteos son de muy mal gusto y ya no deberían existir«.

Donación pediátrica

Por otra parte, además de continuar con el trabajo de concientización general, la titular de la Fundación Alguien Como Yo FQ llamó a poner el foco en la «donación pediátrica». «En esos casos cuesta más tomar la decisión que con un adulto. Además, obviamente en los pequeños no cualquier órgano es compatible», indicó.

COMENTÁ LA NOTA