Fabián Chort: “Hoy el sorgo es la alternativa más rentable que tenemos”

Lo aseguró el subgerente de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez. También analizó el comportamiento del mercado de soja, trigo y la bajante del Paraná. Mostró su preocupación por la faltante de lluvias.

122

Fabián Chort, subgerente de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, analizó la actualidad del mercado granario y marcó como prioridad la necesidad de lluvias.

El sorgo, la alternativa. “Hoy el sorgo es la alternativa más rentable que tenemos en cuanto a cosecha gruesa. Esto es gracias a la importante demanda de China. Ahora hay otra alternativa en juego que es el clima, por eso es fundamental que lleguen las lluvias para que el productor pueda sembrar el área prevista, que era más importante que el año pasado”, comentó Chort.

En ese marco, destacó que en la provincia los departamentos La Paz, Villaguay y Nogoyá son las regiones donde más superficie se siembra cada campaña. “El año pasado se sembraron entre 60 y 70 mil hectáreas en Entre Ríos y la idea era duplicar esa cantidad. Ya se notó en el incremento de la demanda de semilla”, indicó.

Comportamiento del mercado de soja. “Hoy vemos comportamientos que hace cuatro o cinco años no se veían. Ahora subieron los precios gracias a la demanda del China y los efectos de La Niña que ya ya impactan en la producción en Brasil por ejemplo, pero nosotros no estamos ajenos a ello. En verano la oleaginosa tiene la mayor demanda hídrica, por eso debemos ver cómo continúa la situación”.

Bajante del Río Paraná. “En Brugo todavía no hemos tenido problemas para la carga, gracias a que el calado -del puerto- es importante, pero sí sabemos que afectó a otros puertos y también al tránsito de barcazas. Esa situación preocupa”.

Trigo. “Hay muy pocos factores bajistas en cuanto a precios si uno observa el panorama internacional, pero la producción también está complicada por la falta de lluvias”, reconoció Chort. (IN)

COMENTÁ LA NOTA