Compartilo:

A días de dar inicio a la siembra de trigo en Entre Ríos, los productores manifiestan una clara decisión por la implantación del cereal que podría superar las 300.000 hectáreas, si las condiciones climáticas lo permiten.

Así lo señala la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde indica que actualmente la principal limitante es la falta de financiación, ya que está concluyendo una campaña que dejó como saldo un pasivo difícil de soportar y los productores no cuentan con recursos para cubrir las deudas pendientes.

A principios del mes de abril, Entre Ríos estaba dominada por un escenario de sequía, lo cual era una seria limitante para la implantación del cereal. Las reservas hídricas eran inexistentes y en consecuencia, las expectativas de rendimiento para el trigo eran muy bajas. Hubo una gran reactivación de las lluvias en las últimas semanas que dio un vuelco a la situación hasta llegar al extremo de contar con un predominio de excesos hídricos.

Por otra parte, el precio disponible del trigo tuvo un incremento considerable en abril, hecho que también se ve reflejado en una atractiva cotización del precio a futuro (noviembre – diciembre). No obstante, existe la limitante más importante que es la falta de financiamiento.

Según reporta el SIBER, el área de colza para la campaña 2018/19 es inferior a la campaña 2017/18, la cual abarcó 3.650 hectáreas y se concentró en el sector suroeste del territorio (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá). La fecha óptima de siembra en la provincia para la oleaginosa se ubica desde inicios de abril a mediados de mayo.

En el mes de abril predominaba la sequía sobre gran parte de la provincia y durante los primeros 10 días de mayo se generó un cambio abrupto hacia un escenario de excesos hídricos. Esta situación acotó la ventana de siembra, lo que deja al productor con escasos días para su implantación. En algunos casos los lotes que iban a ser destinados a la oleaginosa serán ocupados por trigo.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA