Compartilo:
Ese día la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, firmarán el convenio para poner en marcha el programa. El control comenzará el martes. Habrá una lista con precios de 80 productos.
Desde le martes comienzan los controles de precios.

El acuerdo de precios fianlmente llegará a Entre Ríos. Será este lunes cuando la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), firmen el convenio para poner en marcha el programa.

Desde el martes se va a realizar un trabajo específico de control a través del área de Lealtad Comercial para evitar que aparezcan conductas irracionales en materia de precios. “Tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos que pretendan poner en peligro el esquema de políticas económicas vigente”, afirmó el director de Defensa al Consumidor, Juan Carlos Albornoz.

El funcionario aseguró que la administración de precios “es una herramienta muy importante para la provincia” y que “con la firma del convenio aparecen obligaciones pero también derechos, ya que el proveedor tiene que comprometerse a vender los productos a un costo determinado”.

Albornoz participó días pasados de un encuentro con el secretario de Comercio, Augusto Costa, con representantes de la CAS y de la FASA. En ese marco, se consensuó una lista con 80 productos que están en condiciones incorporarse al programa Precios Cuidados en el interior del país.

“El objetivo de la política no es promocionar la lista de los productos de la canasta, sino que sean el precio de referencia de los demás artículos”, aseveró.

Por esta razón, Albornoz sostuvo que se permitirá la sustitución de un producto de una marca por otro de iguales condiciones, siempre y cuando se especifique que es en reemplazo del que figura en el acuerdo, pero advirtió que hay que ser “muy respetuosos en el cumplimiento”.

Además, el funcionario destacó la importancia que tiene la “velocidad en la implementación y en la continuidad del acuerdo”.

Así los supermercadistas de la provincia se sumarán al programa Precios Cuidados, al que ya adhirieron a principios de año las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y que entró en vigencia el 6 de enero.

Ante la consulta de los controles que se realizarán en la provincia para que Precios Cuidados se cumpla en beneficio de los consumidores, Albornoz expresó que “se va a realizar un trabajo específico de control a través del área de Lealtad Comercial para evitar que aparezcan conductas irracionales en materia de precios porque tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos que pretendan poner en peligro el esquema de políticas económicas vigente”.

Agregó el funcionario que “ésta es una política que se irá afirmando con el tiempo, con el aporte del gobierno nacional y del sector privado, y no tiene vuelta atrás”, al tiempo que destacó que se han dado todas las directivas desde la Secretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Producción para monitorear el cumplimiento del listado de productos pactados.

Albornoz explicó además que “hay una serie de cuestiones que los hipermercados deberán cumplir al momento de comercializar los productos del acuerdo ya que hay un listado tanto para el supermercado como para el proveedor, que ante cualquier faltante del mismo, deberá ser reemplazada por otro que este dentro de esa lista, para que el consumidor no se vea afectado en esto, que es lo que tratamos de resguardar como lo hemos hecho siempre, que son los Derechos de los Consumidores Entrerrianos”

“Nosotros desde el área estaremos realizando los relevamientos y los controles, a partir del día martes próximo, por lo cual a través de una clave, se informara automáticamente a la Secretaria de Comercio de la Nación, tanto el desarrollo como cualquier anomalía que se suceda al respecto” expresó Albornoz.

“El objetivo de las alertas es identificar el problema y dar respuesta rápida sobre el tema. Esperamos que comprometan en garantizar el rápido abastecimiento de las sucursales de supermercados en la provincia, así como también a los establecimientos regionales para hacer de este acuerdo una federalización en materia de precios”, finalizó.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA