Este jueves tuvo lugar el primer eclipse lunar de 2013

278

  Este 25 de abril se registró el primer eclipse lunar de 2013, el cual fue mayormente visible en Europa, África, Asia y Oceanía. En Entre Ríos no se pudo ver, pero una luna muy luminosa apareció en el cielo.

eclipse-h

El eclipse lunar de este jueves fue el primero de los tres que ocurrirán durante este 2013 y tuvo una duración de apenas 27 minutos.

Se trata del segundo eclipse parcial de menor duración del siglo XXI y no fue visible en la región americana (a excepción de algunas partes en el oriente de Sudamérica). Europa (este), África, Asia (centro) y Australia (occidente), pudieron disfrutar este evento astronómico con mayor precisión.

Los eclipses son eventos que acontecen cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, provocando que esta última ingrese en el cono de sombra de nuestro planeta, oscureciendo su superficie. Astrónomos explican que se le conoce como eclipse parcial cuando solamente una parte de la luna se oscurece (como en esta ocasión).

En el 2013 además del eclipse de este jueves, se registrará uno el 18 de octubre y otro el 3 de noviembre.

El astrónomo del observatorio de Oro Verde, Mariano Peter, habló con UNO y confirmó que “en Argentina no se vio el eclipse, sí en Colombia y más al norte y en otras partes del mundo como al este de Europa, África, el centro de Asia y Australia”.

“Fue un eclipse parcial, por lo tanto solo una parte de la luna interfirió con el sol. Comparado con el tema de los meteoritos que cada vez caen más por Argentina, el eclipse pasó desapercibido”, explicó el astrónomo.

Peter indicó que este viernes “ocurrirá el acercamiento de Saturno a la Tierra, por lo tanto si el tiempo acompaña y no está nublado invitamos a todos los ciudadanos a que concurran al observatorio de Oro Verde a ver”.

Por último el profesional señaló: “Siempre caen y caerán meteoritos, la diferencia que hay en la actualidad es que hace tres a cinco años atrás, no había tantas cámaras con celulares o redes sociales que hicieran más rápida la difusión”.

Por otra parte, muchos usuarios de las redes sociales difundieron fotos de la luna en el cielo entrerriano. Aunque aquí no hubo eclipse para observar, el satélite se dejó ver muy luminoso al caer la noche.

COMENTÁ LA NOTA