Esta noche se podrá contemplar la «Estrella de Belén»

Júpiter y Saturno se unirán en un cielo despejado en la región. El fenómeno se da tras 800 años y expertos creen que el supuesto astro que guió a los Reyes Magos fue esta conjunción.

299

Este lunes 21 de diciembre, termina la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, mejor conocida como la «Estrella de Belén» o «Estrella de Navidad».

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros. Sin embargo, esta conjunción tendrá a Júpiter y Saturno más cerca de lo habitual.

La NASA informó: «han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción».

«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

Y agregó que «desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre.»

COMENTÁ LA NOTA