Compartilo:

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, elaboraron un nuevo reporte económico basado en información de la próxima campaña 2019/20 del cultivo de trigo, a partir de datos de tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la red de colaboradores.

En Entre Ríos, el productor necesita para cubrir los costos de arrendamiento, implantación y comercialización lograr 1.970 kg/ha de trigo en la campaña que ya inicia. Hay que tener en cuenta que el arrendamiento al ser anual se reparte el pago del mismo con el de soja de segunda en una proporción 60/40, donde la soja paga el 60% y el trigo el 40% siempre en valor soja y para esta campaña en particular el valor de la soja (9.360 $/t) vs el valor del trigo (8.390 $/t) hacen que el arrendamiento en quintales fijos requiera muchos menos kilos de trigo para pagarlo. Es decir hay una relación de 1,1 quintal de trigo equivale a 1 quintal de soja, cuando históricamente esa relación está más cerca del 3 a 1.

También se muestran los resultados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Para el caso que se tiene en cuenta todos los costos es decir labores, insumos, comercialización y arrendamiento, los rindes de indiferencia son de 2.070 kg/ha para la zona Sur; 1.740 kg/ha para la zona Norte; 2.010 kg/ha para la zona Oeste y 1.750 kg/ha para la zona Este.

En tanto, para el caso de la producción en campo propio los rindes de indiferencia son: para el sur de 1.700 kg/ha; Norte con 1,510 kg/ha; Oeste con 1.650 kg/ha y zona Este con 1.510 kg/ha.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA