Empresa entrerriana exportará 30 toneladas de harina de soja a Vietnam

292

La firma paranaense Aceitera del Litoral SA exportará 30 toneladas de harina de soja. El destino es Vietnam, uno de los mercados más importantes para el producto.

aceite1

El apoderado de la empresa Ruben José Roullier, confirmó que ya se están cargando los contenedores que pasarán a formar parte de la exportación de harina hi pro a Ho Chi Min (Vietnam).

La harina de soja hi-pro es habitualmente utilizada para la preparación de alimentos balanceados para la cría de ganado vacuno, ovino y de aves de corral. Este es un producto sólido, tostado y desolventizado, resultante de la extracción industrial del aceite de los porotos de soja descascarados, apto para la preparación de alimentos balanceados. Por medio de molienda se regula su granulometría.

“Hace 20 días conseguimos una habilitación que la planta había perdido, que era la de poder hacer aduana en la misma. Luego de varios trámites se logró tener una plazoleta fiscal y a partir de esto poder hacer exportaciones genuinas desde Entre Ríos, lo que anterior a esto eran productos entrerrianos que se exportaban a través de Santa Fe. El espíritu siempre fue que los productos salieran con el sello de Entre Ríos.”, expresó el empresario.

La planta tiene una capacidad de molienda al día de hoy de 350 toneladas día, por lo que se está trabajando para que la misma llegue a su tope de 450 y así obtener su optimización. “Nuestra planta cuenta con contenedores rentables por lo que estamos formando una buena cartera de clientes. Estamos sacando entre diez y quince contenedores diarios. La tarea nuestra es comprar la soja, procesarla y así producir la harina que se exporta” detalló Roullier.

La planta cuenta con 40 empleados distribuidos en áreas administrativas y parte operativa. “En el mes de febrero del 2013 comenzamos a operar en una planta que tenía inconvenientes de personal, lo que fuimos trabajando hasta lograr al día de hoy un plantel de 40 empleados que trabajan con el mismo espíritu que nosotros, sacar la planta adelante y tomar el desafío de crecimiento entrerriano, agradeciendo siempre el apoyo del gobierno provincial a través de la Secretaria de Industria y Comercio y el Ministerio de Producción los que colaboraron desde un primer momento”, expresó Roullier.

En la planta se realiza un proceso de molienda de harina de soja a través del cual se logra el producto de harina hi pro con alto valor proteico que es muy buscado en el mundo. “Nosotros compramos la soja y producimos la harina que se exporta. Tratamos con esto de cumplir la mayor cantidad de pasos de la cadena de valor que es tan importante para el desarrollo de la provincia. Como todo negocio de exportación se realiza un trabajo en equipo lo que revaloriza aún más el esfuerzo”, explicó Roullier. La planta en el mes de diciembre molió 3200 toneladas.

Además de lo que la empresa está comercializando a Vietnam, Rubén Roullier comentó que hay una gran demanda del producto en Singapur, China y Chile, mercados a los cuales también se han avanzado las negociaciones para exportación.

“En este momento se están sacando de 10 a 15 contenedores diarios que salen de la planta hacia la Ciudad de Buenos Aires para que por puerto sean exportados, con la salvedad de que la aduana se hace genuinamente en la planta de origen. Para la empresa lo más importante es el valor agregado. Si lo analizamos, nosotros logramos que granos entrerrianos, que tributan en Entre Ríos, sean procesados y exportados desde la provincia, logrando así una cadena de valor genuina, tal como lo ha pedido el gobernador: generar cadenas de valor de productos entrerrianos”.

Consultado por futuro en crecimiento de la empresa Roullier dejo ver la voluntad y el trabajo que están realizando a un futuro no muy lejano: “El paso siguiente es llegar a alimentos, nos queremos convertir en exportadores de alimentos. Ese es el objetivo” finalizó.

COMENTÁ LA NOTA