Embarcan 18.500 toneladas de producción entrerriana en el Puerto de Diamante

219

En la zona primaria del Ente Autárquico Puerto Diamante (Eapd) comenzaron los trabajos de carga de granos correspondientes a cooperativas de la zona. Un total de 18.500 toneladas de soja y maíz tendrán por destino los puertos santafecinos, para el consumo nacional. El transporte se realiza con logística de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).b_1431625683El ministro de Planeamiento, infraestructura y Servicios, Juan Javier García, sostuvo que “tenemos una actividad portuaria histórica para los entrerrianos, donde a través de nuevos canales se puede comercializar nuestra producción, y ha sido una fuerte política de nuestro gobernador Urribarri profundizar este desarrollo”.

“Es importante destacar la modalidad de este transporte ya que la totalidad embarcada se asimila a la que puede recibir un ultramarino, que debe completar la carga en otro puerto”. Agregó que “se generan nuevas posibilidades de empleo de empresas locales, potenciando la mano de obra local para los estibadores y el transporte local”.

En tanto, el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti, destacó que “se continua trabajando en la construcción para la habilitación de un amarradero de barcazas ubicado metros aguas abajo del muelle continental público, lo que hará que este tipo de operatoria se ejecute con mayor seguridad ya que las barcazas quedaran amarradas en ese lugar mientras las mismas se van cargando”.

Procedencia
La mercadería procede de cooperativas de la zona de Diamante, Isletas, Tabossi, Federal, Hasenkamp, General Ramírez, Crespo, Valle María, Alcaraz, Colonia Santa Rosa, Colonia Crespo, Colonia Celina y Viale.

Las cargas
Actualmente ya fueron cargadas 8.164 toneladas de soja en el Muelle Provincial Nº 7, 5.260 toneladas del mismo cereal en el elevador de la Terminal Privada. Allí también, se procedió a la carga de 4.390 toneladas de maíz que le pertenecía a la Empresa privada.

La operatoria movilizó 277 camiones al Muelle Provincial y se ocuparon oportunamente aproximadamente 322 camiones para acopiar la carga movilizada desde la Terminal Privada, se involucraron alrededor de 20 personas en la operatoria pertenecientes a la estiba y a la cooperativa Agrícola de Diamante Limitada, a la Terminal Privada y estiba de la misma.

El destino
Las cooperativas de la zona son las que reciben la producción (soja y maíz) de los pequeños y medianos productores para luego embarcarla a los puertos de la provincia santafecina, tales como Quebracho, Timbues San Lorenzo y otros.

Organismos participantes
Este es el primero de los embarques, luego de varios años. Para ello se trabajó en conjunto con las habilitaciones desde Prefectura y Aduana, el Eapd y la ACA; todas hicieron un acuerdo para efectivizar la operatoria y que la actividad pueda ejecutarse en el muelle Público.

El convoy estaba conformado por la barcazas propiedad de ACA: “Mariela”, “Perlita” “Laguna Blanca” “Eva Perón” ACA II, IV, V y VI, asistida por el Remolcador/Empuje “RIO PILCOMAYO”, todos de bandera argentina.

Otras tareas
Cabe resaltar que las operaciones que se llevaban a cabo en el puerto Diamante estaban relacionadas a buques que realizaban reparaciones y mantenimiento, o para abastecimiento de combustible o víveres.

COMENTÁ LA NOTA