Compartilo:

El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Orbieto Guía, dialogó con ISLETAS NOTICIAS, sobre la “comprometida” situación del pequeño y mediano productor, “quienes son los que más sufren la política del gobierno”, sostuvo. Guía dio su opinión sobre la candidatura de Alfredo De Ángelis a quien calificó como “una persona muy capaz y honesta”. El dirigente también volvió a repudiar el caso de Villa Elisa “porque siempre apostamos al diálogo”. Dijo.

guia 1

   El ramirense Elvio Guía, se hizo cargo de la Federación Agraria Argentina, filial Entre Ríos, en el momento en que Alfredo De Ángelis, solicitó la licencia para postularse como candidato a senador nacional, en los comicios legislativos de octubre próximo. Guía, en ese momento era vicedirector de la entidad, pero antes pasó por distintos cargos dentro de la ‘Federación’. “El Distrito Tres, abarca a Entre Ríos y parte de Corrientes.  Todo cambio lleva su tiempo de adaptación y más aún en un momento donde estamos con muchos problemas; básicamente  con la parte impositiva, a lo que se suma la falta de lluvias en enero y febrero que nos ha castigado principalmente en la zona del departamento Diamante. Por ende,  hay varios reclamos puntuales de los productores”. Comenzó diciendo el dirigente a IN.

Al ser consultado puntualmente sobre el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, lo cual causó un  rechazo generalizado de los productores, Guía afirmó: Es una carga muy pesada sobre todo para los pequeños y medianos productores, que siempre son quienes más sufren las políticas del gobierno. Hay zonas como Ramírez, Don Cristóbal e Isletas donde se dice que todas las tierras son buenas, pero en realidad no es tan así. Por eso, antes que salga la nueva partida del impuesto, estuvimos reunidos con el ministro de Economía Diego Valiero, para ver si podíamos cambiar algunas cuestiones como: las alícuotas y los tramos y que de esta manera no incidan tanto sobre las pequeñas parcelas,  pero lamentablemente no tuvimos respuesta favorable. El impuesto viene con un aumento aproximado del 9%, pero no es igual para todas las partidas y los más afectados son los menos tienen”. Sostuvo el ramirense y agregó: “También tenes que pagar Ganancia Mínima Presunta y desde los $300.000, ya hay que abonar Bienes Personales, lo cual parece un chiste. Todo esto sumado, se convierte en un coctel explosivo y la gente está molesta”. Reconoció.

El jueves 4 de marzo se realizó la última reunión de la Mesa de Enlace, en la cual nuevamente se pusieron sobre la mesa todas las preocupaciones de los productores.  Le volvimos a hacer una carta al ministro Valiero, solicitando una moratoria sobre todo para los pequeños y medianos productores para evitar conflictos, porque hay gente que vive una situación complicada. Hay casos donde la cosecha no es buena, a lo que se suma que la lechería también está un mal momento”. Dijo Guía y adelantó que la próxima asamblea de la Mesa de Enlace, será el próximo martes 9 de abril, en Santa Fé. “Allí se decidirán los pasos a seguir y no se descarta la realización de alguna medida de fuerza, aunque no hay una definición en concreto aún”. Aclaró.

El director de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria también hizo su análisis sobre la situación en general del sector y los cambios del 2008 hasta la fecha. “Todas las economías regionales están pasando por una situación bastante complicada y los números se han achicado producto de una gran inflación, del mal clima y las cargas impositivas. Hace unos años atrás  se decía que la vedette de todo era la soja pero hoy ya no lo es. En la zona del departamento Diamante hemos tenido, según los casos, rindes buenos y malos de maíz; los sorgos vienen regulares. La campaña 2011-2012 fue mala para la soja, la campaña 2012-2013 de trigo fue pésima y esta campaña de soja va a tener rindes muy variables. El que vive pura y exclusivamente de la agricultura y la ganadería la pasa mal, porque quien además tiene otras actividades puede ir zafando…” Enfatizó Guía y continuó, del 2008 hasta esta parte no veo un cambio. Al contrario, la rentabilidad es cada vez más baja. Está a la vista que seguimos en un diálogo de sordos. Si bien hubo acercamientos puntuales, la macro política no se ha cambiado.   El productor siempre percibe el mismo precio por sus productos, mientras que en las góndolas siguen aumentando.  Alguien se queda con una tajada de ganancias muy importante y eso el gobierno lo sabe perfectamente bien y no hace nada al respecto”. Dijo el titular de la filial provincial de la FAA.

En referencia a las presiones para la venta de soja, reconoció: “Hubo algunos amagues, pero hay que ser sinceros en estas cuestiones. En muchos casos se trata de una operación de prensa. Hace tres meses atrás había 1 millón y medio de toneladas en toda la Argentina, lo cual es insignificante si tenemos en cuenta que el año pasado tuvimos una cosecha de 40 millones de toneladas. Los aprietes en algunos casos fueron más que nada para que la gente se asuste, pero el pequeño y mediano productor de la zona (departamento Diamante) puedo asegurar que no tiene soja guardada.  Además hay que ver la realidad de cada lugar y nuestra provincia es distinta a las demás por eso desde la FAA, pedimos políticas publicas diferenciadas, porque no nos podemos comparar con los fideicomisos financieros, los grandes grupos y pooles de siembra. La preocupación más grande que tenemos desde la Federación Agraria es lograr que los productores  se queden en el campo produciendo para que los tejidos sociales del interior no se disgreguen”.

En referencia al diálogo con representantes del gobierno provincial, el dirigente sostuvo: “Con algunos ministros tenemos un buen diálogo, pero al gobernador  ya le hemos solicitado dos audiencias y no las ha concedido. La cuestión no es solamente ser escuchados, sino encontrar una solución a los problemas de la gente. No queremos que se saque el Impuesto Inmobiliario, pero pedimos que contemplen la situación de cada productor. Hay muchas cosas para hacer…” Expresó.

La candidatura de Alfredo De Ángelis

Respecto a la candidatura a legislador nacional del ex dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Ángelis, su reemplazante sostuvo: “Doy una opinión totalmente personal, porque la entidad que represento es grande y por lo tanto tiene distintas pertenencias políticas. Alfredo es una persona muy capaz y honesta. Durante mucho tiempo fue nuestro líder y gracias a él muchos nos sumamos a la entidad. Creo que va a hacer una buena elección y una vez que sea senador seguramente tendrá todo nuestro apoyo”.

 Caso de Villa Elisa

Guía también fue preguntado sobre el hecho de violencia  que sucedió días atrás en Villa Elisa, donde el vehículo de inspectores de AFIP recibió varios disparos, provenientes de una camioneta conducida por un productor de dicha localidad. Al respeto dejó en claro: “Nosotros repudiamos todos los hechos de violencia, sin importar de donde vengan. Podemos tener confrontaciones con el gobierno, pero siempre apostamos al diálogo. Estamos hablando de un caso donde se usaron armas, lo cual es algo para condenar. Entendemos los enojos de los productores y la situación por la que están pasando, pero hay cosas que no se pueden justificar. Desde un primer momento hicimos un comunicado desde la Federación Agraria repudiando la situación y creo que el tema ya está cerrado en ese sentido. Para nosotros es imposible controlar a todo el mundo, hay hechos de violencia aislados como en todas partes, pero más del 90% de los productores es buena gente y lo único que hace es reclamar lo que le parece justo”. Finalizó Guía.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA