El Senado aprobó la regulación de la pirotecnia en Entre Ríos

Se convirtió en Ley la iniciativa que tiene por objetivo regular de manera íntegra el uso de la pirotecnia; además, aprobó el proyecto que modifica la ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la provincia. Por otra parte, ingresó el proyecto del Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género.

126

La Cámara de Senadores de la Provincia celebró este martes la primera sesión de prórroga del 141º período legislativo. El debate fue presidido desde el Recinto por el vicepresidente 1º del cuerpo, senador Daniel Olano (Islas del Ibicuy- Frente Justicialista), acompañado el secretario y prosecretario Lautaro Schiavoni y Leonardo Centurión respectivamente; además, estuvieron presentes los presidentes de bloque Armando Gay (Concordia-Frente Justicialista) y Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos). El resto de las y los senadores asistieron a la sesión mediante videoconferencia.

Regulación de la pirotecnia
Entre los proyectos con despachos de comisión favorables, el cuerpo aprobó la iniciativa venida de Diputados, del proyecto sobre el uso medido y solidario de la pirotecnia en la provincia (Expediente Nº 24.191). La senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), habló sobre la iniciativa destacando que se trata de un proyecto “consensuado y debatido”. Entre los fundamentos detallados, explicó que la iniciativa apunta a regular el uso, la comercialización, el expendio y la fabricación de los elementos pirotécnicos. Además, dijo que la pirotecnia afecta a los animales, al ambiente y también a las personas que padecen hipersensibilidad auditiva.

Nuevo régimen sobre violencia de género
Durante la jornada legislativa, ingresó (remitido por el Poder Ejecutivo), el proyecto de ley que propone un nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género (Nº 19.359), el que será tratado en la Comisión de Legislación General que preside la senadora Claudia Gieco. Cabe recordar que la iniciativa, presentada por la vicegobernadora Laura Stratta, el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contempla diversos aspectos. Modifica la Ley provincial N° 10.058 (de adhesión de la Ley nacional N° 26.485) adhiriendo a toda la norma, excepto al procedimiento, para establecer uno propio en el territorio provincial. Igualmente deroga la Ley N° 9.198 de Violencia Familiar, que con una vigencia de 20 años ya estaba virtualmente derogada por otras normas posteriores. Igualmente se modifica la Ley del Consejo de la Magistratura N° 9.996 estableciendo la obligatoriedad de acreditar la formación en géneros del o de la concursante, la perspectiva de género y la formación en abordajes de las violencias por razones de género, como parte de los concursos para la designación de jueces y magistrados.

Media sanción a proyecto de Claudia Gieco
Las y los senadores también dieron media sanción a la iniciativa que establece la capacitación obligatoria en la temática y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.499 (Ley Micaela) y Ley provincial Nº 10.768 (Adhesión a la Ley Micaela), para la totalidad de las autoridades y de los afiliados a los partidos políticos en la provincia. (Expediente Nº 13.871). En tal sentido, la senadora Gieco dio detalles del proyecto.

Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad
Posteriormente, el Senado aprobó el proyecto que modifica la Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la provincia. (Expediente Nº 24.622). El senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) pidió la palabra para explicar los fundamentos de la iniciativa, de autoría del diputado Ángel Giano y la diputada Carina Ramos. “Espero que con la sanción de hoy, estemos autorizando la creación de un tercer juzgado en la provincia”, manifestó el legislador tras destacar, entre los objetivos de la iniciativa, la necesidad de “reordenar las competencias y darle mejor tratamiento a las causas”, así como también mencionó la posibilidad de “incluir la oralidad, tanto presencial como virtual, en el proceso de ejecución” lo que permitirá “garantizar la celeridad, inmediatez y transparencia”, subrayó.

En tanto, el senador por el departamento Gualeguay Morchio (Cambiemos) expresó: “Desde el bloque la única observación que hacemos es que nos hubiera gustado escuchar la opinión de la Jueza de Ejecución de Penas, pero entendemos los tiempos legislativos y decidimos apoyar el dictamen en la Comisión de Seguridad que preside el senador Maradey”, señaló el legislador.

Luego, el senador por el departamento Concordia dijo compartir las declaraciones del senador Morchio y, siguiendo con la posición de Maradey, destacó la modalidad del “trabajo conjunto”. Entre los puntos que resaltó de la iniciativa, Gay habló de la importancia del paso del proceso escrito a la oralidad, “lo que permite inmediatez, celeridad, transparencia y también agilidad y garantiza la participación de la parte interesada”.

COMENTÁ LA NOTA