El plan Más Cerca generaría alrededor de 9000 nuevos puestos de trabajo

290

 Casi 300 intendentes y presidentes de juntas de gobierno de Entre Ríos participaron el martes en Casa Rosada de la firma de los primeros convenios para las obras urbanas del Plan Más Cerca del gobierno nacional. Acordaron la realización de 500 obras por más de 380 millones de pesos que generarían más de 9000 puestos de trabajo. Fue en un encuentro que encabezó el gobernador Sergio Urribarri, junto al ministro de Planificación Julio De Vido, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

kk

El Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada se desbordó de intendentes y presidentes de juntas de gobierno que comenzaron a firmar los primeros convenios para iniciar obras de renovación de redes cloacales, de agua potable, mejoramientos viales y de espacios públicos, además de mejoramientos habitacionales enmarcados en el Plan Más Cerca. El dato saliente del encuentro fue el que anunció De Vido: todos aquellos proyectos que no pudieron incluirse en este programa se realizarán el año próximo.
Las de este 2013 son 500 obras de infraestructura con una inversión de 380 millones de pesos que de llevarse a cabo beneficiarán a más de un millón de habitantes de la provincia. Se estima que se generarán alrededor de 9.000 nuevos puestos de trabajo.

Ante los 77 intendentes y 184 presidentes de juntas, el ministro de Planificación volvió a hacer una fuerte apelación a que las obras se encaren vía administración delegada o con empresas locales, de modo que los recursos que lleguen impacten de manera directa en cada comunidad.

Además se realizó una teleconferencia con la ciudad de Gualeguaychú, donde se puso en funcionamiento la estación de transmisión de la Televisión Digital Abierta y se inauguró un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) donde se disponen diversas tecnologías para el uso comunitario.
Del encuentro participaron también legisladores nacionales y provinciales, además de los funcionarios involucrados en la organización administrativa de los convenios que se pusieron en marcha.

Párrafo especial dedicó De Vido a valorar el voto de los legisladores nacionales por Entre Ríos que respaldaron los proyectos de democratización de la justicia en el Congreso y le dedicó un párrafo a algún sector de la oposición: “Los que ganaron en Pavón, son los mismos que derrocaron a Hipólito Yrigoyen, los que impulsaron la década infame, los que conformaron la Unión Democrática, los mismos que hoy dicen en las tapas de sus principales diarios que la construcción bajó cuando en realidad subió. Esos, son los mismos que descreen que el Estado tenga que ser protagonista y artífice articulador del federalismo”, continuó y agregó que “hoy hay aquí 252 entre intendentes y jefes de comunas. Esto muestra un federalismo vivo”. 

Destacó que “todos los que están aquí han trabajado, aportando, ideando de manera que este Plan Más Cerca pueda llegar a cada uno de sus distritos. Participar del modelo no sólo refuerza las gestiones sino que homologa los logros. Entre Ríos creció mucho más que Santa Fe y Córdoba en estos últimos 10 años”, dijo el ministro de Planificación. 

En cada uno de los discursos estuvo presente el recuerdo del ex Presidente Néstor Kirchner, incluso Abal Medina volvió a recordar el 27 de mayo de 2003, cuando Kirchner llega a Entre Ríos a solucionar el tema de los docentes que hacía tres meses no cobraban en una provincia con fuerte circulación de bonos, en plena crisis.

El Jefe de Gabinete expresó que “frente a todos aquellos que quieren que nos vaya mal, que a la Argentina le vaya mal, estamos nosotros acá más fuertes y más firmes que nunca, porque cuanto más digan, cuanto más acusen, cuanto más agravien, vamos a responder con trabajo, esfuerzo, gestión y coraje”. 

En este marco, los funcionarios nacionales invitaron a los entrerrianos a participar de los actos que se realizarán el 25 de mayo en Buenos Aires para conmemorar la “década ganada”. Urribarri aseguró que miles de entrerrianos van a estar presentes representando a la provincia en este homenaje a Néstor Kirchner.

“Vamos a hacer una gran fiesta, como hacemos los que hacemos cosas, no nos reunimos para protestar, para agredir, ni para difamar, nos reunimos para festejar, para tomarnos de la mano y ver no solamente lo que hicimos en estos 10 años sino lo que vamos a continuar haciendo”, sostuvo el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli

En ese sentido dijo querer “rendir un homenaje (a Néstor Kirchner) porque él no cambió a la Argentina, cambió a los argentinos” y expresó que el “mérito más grande” del ex Presidente “fue iniciar o retomar una etapa que venía olvidada desde hacía 40 o 50 años, volver a tener patria, soberanía” y volver a ser “dueños del propio destino”. 

“Kirchner empezó lo que estamos haciendo, hablar y convocar a los intendentes, que siguió Cristina y que hoy está consolidando este trabajo brillante que está haciendo el ministro Julio De Vido con todos ustedes”, remarcó Parrilli.

“Entre Ríos no es un provincia más, es la provincia que va a festejar los 200 años de la primera declaración de la independencia el 29 de julio de 2015 cuando la Liga de los Pueblos Libres declaró por primera vez la independencia de nuestra región”, sostuvo el funcionario nacional y subrayó que en “el 2015 Entre Ríos va a ser un ícono en la historia nacional”.
El intendente de Ramírez, Edelmiro Kramer, tras participar del encuentro, sostuvo que
 “Allí se firmó el convenio para dar comienzo al plan “Mas Cerca”, y por otro lado, recibí una carpeta por parte del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, a fin de avanzar con el proyecto de la planta de reciclado de productos orgánicos e inorgánicos y un camión compactador. Restaría ultimar detalles y mandar los requisitos a la Nación a la espera de una respuesta favorable”. Precisó el intendente.

COMENTÁ LA NOTA