Compartilo:

El magistrado Guillermo Atencio adelantó además que pedirá la “inhibitoria” de Luis Arias, el otro letrado que está indagando sobre la lista oficial de fallecidos que difundió el Gobierno. En la causa hay 52 víctimas identificadas.

El juez de la causa por el temporal en La Plata admitió que hay 37 desaparecidos

 La cantidad de víctimas fatales que dejó la tormenta que la semana pasadao azotó la ciudad de La Plata sigue siendo motivo de incontables rumores y conjeturas. Esa cifra se convirtió en eje de un duro debate entre dos jueces, dos fiscales y funcionarios del gobierno provincial, que por ahora, solo genera incertidumbre en la sociedad sobre esta catástrofe.

“El fiscal que investiga es (Juan Cruz) Condomí Alcorta, y yo soy el juez de Garantías” del caso, afirmó Guillermo Atencio, magistrado de Garantías de La Plata. Atencio aclaró que el juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad Luis Arias y el defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil Julián Axat generaron “una gran confusión en la opinión pública” en la sociedad.

En este sentido, anticipó que pidió “la inhibitoria al doctor Arias, porque estaría investigando cuestiones para las cuales no está facultado”. “Nosotros somos los competentes y tenemos los datos oficiales; las listas difieren, existen contabilizado 52 fallecidos a consecuencia de la inundación y 37 desaparecidos”, que podrían o no estar vinculados con el hecho.

El juez Arias inició una investigación en base a la conjetura de que personas que murieron por causas directas de la inundación hayan sido registradas como fallecidas por enfermedades u otras causas naturales.

“Es espantoso, si es que eso existe, que las cifras disminuyan o aumenten con un interés distinto del que tenemos que tener todos con respecto a lo que pasó”, dijo y agregó que hay “otro rubro de personas fallecidas, cuyos familiares no han judicializado la cuestión”.

En declaraciones a Radio Mitre, Atencio consideró que eso “es un gran problema”. “La gente ha optado por inhumar los restos y ha obtenido certificaciones médicas de paros respiratorios (…) y esto influye en las listas”, señaló.

“Le he pedido al fiscal, incluso, que haga una causa por anexos, para tener separados uno por uno los casos; hasta ahora no se ha retirado la basura de las calles, imagínese si no será posible que aumente el número de fallecidos”, reflexionó.

El magistrado señaló también que el tema de los menores no fue corroborado. En la lista no hay menores de edad, ¿Usted cree que es posible?”, se preguntó aunque afirmó que le consta “que acá no existe ninguna intención de ocultar absolutamente nada”.

Sin embrago, el magistrado manifestó su “preocupación por que se instale la discusión política a favor de que haya 10 muertos más o 10 muertos menos; esto es inhumano”, sentenció.

“Vamos a tener que tener la paciencia de esperar el resultado de las investigaciones porque sería absurdo pensar en tener un número final a menos de una semana de las tareas de rescate”.

Atencio está en estos momentos en la morgue “porque Arias sostiene que hay muertos ocultos”. Juntos al juez están el fiscal Condomí Alcorta, César Albarracín, subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales provincial (2° de Ricardo Casal) y tres médicos forenses provinciales.

Ayer, las autoridades le negaron el ingreso a Arias en esa sede forense. “Desconozco por qué el juez fue y no lo dejaron entrar, también desconozco por qué fue; no es su fuero”, agregó.

Para concluir, dijo que “sería lamentable que Arias actuara paralelamente investigando un caso que no es competente” porque “eso conspira obviamente contra la investigación y la certeza de los datos”. Al ser consultado sobre la posibilidad de que exista un interés político detrás de la actuación de Arias, afirmó: “Espero que no”.

Fuente: Infobae.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA