El impacto de la sequía en los cultivos y la perspectiva de siembra

El ingeniero agrónomo Daniel Dechanzi, de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, analizó la situación de los cultivos y la perspectiva de siembra, teniendo en cuenta el déficit hídrico. Además, explicó porqué no se recomienda fertilizar en esta época.

192

Daniel Dechanzi, ingeniero agrónomo de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Agropecuaria de Consumo y Provisión de Servicios Limitada se refirió a los efectos del actual déficit hídrico.

¿Es aconsejable fertilizar un campo en época de sequía?

Lo ideal es hacer los distintos tipos de fertilizado en otoño o en invierno porque favorece la mineralización, la incorporación en el suelo. Además, en esa temporada tenemos precipitaciones menores que también ayuda en ese aspecto. En este momento justo estamos atravesando una sequía y no es favorable, porque no se va a incorporar en el suelo, hay mucha pérdida. Actualmente muchos productores aplican abonos, como guano, lo cual no es lo ideal”.

¿El estrés hídrico que soportamos tiene implicancias en la siembra de soja?

“Estamos teniendo un déficit de entre 250 y 300 milímetros y esto lo vemos reflejado en los cultivos como el trigo que está en su fase final y al recorrer los campos uno observa que no viene bien. Algo similar pasa con el maíz“.

El fenómeno La Niña, ¿afecta la capacidad de siembra?

“El productor siempre apuesta a la siembra porque es un profesional en eso, pero lamentablemente estamos en una situación complicada porque corremos el riesgo que llueva previo a la siembra y el cultivo nazca pero luego con el déficit hídrico, sumado a las altas temperaturas de noviembre y diciembre se va a complicar. La Niña estaría instalada hasta finales de enero. Si llovería unos 40 o 50 milímetros por mes podríamos sobrellevar la etapa critica de los cultivos”, destacó.

COMENTÁ LA NOTA