El Iberá vuelve a ser territorio del yaguareté tras 70 años

Ya son seis los yaguaretés que nacieron en este espacio destinado al proyecto, donde los animales son monitoreados por los técnicos durante todas sus actividades.

150

Los esfuerzos para lograr la reintroducción del yaguareté en el Iberá ya están dando resultados, con la liberación de tres ejemplares y el nacimiento de dos nuevos cachorros. En el Parque Nacional Iberá, Corrientes, opera un centro de reintroducción de esta especie declarada Monumento Natural Nacional.

Hoy dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años con el apoyo técnico de la Fundación Rewilding Argentina: liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada en una zona donde esta especie emblemática se encontraba ausente desde hace 70 años”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

La yaguareté Juruna -llegada de Brasil en 2019- parió dos cachorros que fueron encontrados en los últimos días luego de que los especialistas de Rewilding Argentina advirtieran signos de parición a través de un seguimiento de un collar con emisión satelital de señales.

De acuerdo a lo que señalan los referentes del proyecto, los cachorros de yaguareté -que en general nacen dos, como todos los felinos- nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comenzarán a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses comenzarán a realizar algunas recorridas junto a su madre.

El proyecto de reintroducción de yaguaretés trabaja con ejemplares de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales trabajan de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la provincia de Corrientes para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a esta nueva etapa del proyecto.

Para la conservación de la especie a nivel nacional, es vital proteger los bosques nativos, y evitar la caza furtiva. El yaguareté, al ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de ecosistemas en buen estado para sobrevivir.

COMENTÁ LA NOTA