El Gobierno acordó con provincias y petroleras una rebaja del 5% para las naftas

270

El ministro Julio De Vido y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, fueron los encargados de negociar los puntos finales del convenio con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos para una baja en el precio al público de los combustibles.0011486341

Luego de reunirse con los diez gobernadores integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y empresas petroleras el Gobierno acordó una reducción del 5% para los precios al público de las naftas, en el marco de la reducción de los precios internacionales del crudo. Así lo confirmaron fuentes de la negociación a Infobae.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, fueron los encargados de trazar esta noche los lineamientos finales del convenio para una baja en el precio al público de los combustibles.

Este fin de semana los gobernadores provinciales que forman parte de la OFEPHI estuvieron en comunicación permanente con la secretaria de Energía Mariana Matranga, a fin de delinear una estrategia conjunta, y a esas conversaciones se sumaron funcionarios de YPF, liderados por Galuccio.

La reunión se realizó este lunes en el Ministerio de Economía y estuvo presidida por Kicillof, De Vido y Matranga.

Lo que está claro, es que hubo un cambio de rumbo en la posición oficial y quien tomó la decisión fue el ministro de Economía Áxel Kicillof, frente a la negativa que prevalecía en YPF hasta la semana pasada de no modificar la política de precios en las estaciones de servicio, a pesar del brusco descenso de la cotización internacional del crudo, que se derrumbó casi un 50% desde julio a la fecha.

En la reunión en la que participaron gobernadores y ministros de Energía provinciales, los mandatarios de las provincias petroleras sostuvieron su posición de mantener una precio del crudo de alrededor de 60 dólares frente a los 83 dólares que los comercian las empresas petroleras productoras. Uno de los objetivos será, de acuerdo a lo que anticipó Martín Buzzi, llegar a un acuerdo para sostener la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge frente a un panorama donde actualmente el precio interno del petróleo Escalante es de 67 dólares mientras que los tipo de crudo que son referencias internacionales cotizan en 55 dólares en el caso del WTI y de 61 dólares el Brent.
Las negociaciones se reanudaron el domingo para retocar el precio del combustible, acorde a la baja del precio internacional. Esas charlas fueron con YPF y con PAE y al parecer todos los actores de la cadena petrolera se habrían comprometido a poner esfuerzo de su parte.

En el caso puntual de las provincias, las petroleras, y Nación sería con la baja del impuesto a la transferencia de combustibles.

COMENTÁ LA NOTA