El FpV supera por siete puntos a Cambiemos y UNA terminó tercera

260

Daniel Scioli es el candidato más votado. Macri, Massa y Del Caño ganaron sus internas. En octubre habrá seis postulantes a la Presidencia de la Nación.0013144739Diez minutos antes de las 23 de este domingo, las pantallas del centro de cómputos difundieron los primeros datos oficiales de las elecciones primarias luego de una extensa conferencia de prensa del ministro de Justicia, Julio Alak.

Con el 81,51 por ciento del padrón escrutado, el Frente para la Victoria era el partido con más votos. La candidatura de Daniel Scioli sumaba 37,75 por ciento. En segundo lugar se encuentra el frente Cambiemos con el 30,76 por ciento. UNA, está tercera con el 20,62 por ciento.
Al analizar las internas de cada partido, se advierte que Mauricio Macri es el postulante con más votos de Cambiemos: logra el 24,77 por ciento a nivel nacional y el 80 por ciento en su partido.

El segundo lugar en Cambiemos es para el radical Ernesto Sanz que logró el 3,58 por ciento en todo el país y el 11,63 por ciento en el frente. El tercer lugar es para Elisa Carrió que alcanzó el 2,41 por ciento y el 7,84 por ciento en las internas.
En la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), José Manuel de la Sota pelea con Sergio Massa. El ex intendente de Tigre obtiene el 65,44 por ciento. El gobernador de Córdoba se queda con el 34,56% restante. En el recuento de todo el país, Massa está tercero (13,19 por ciento) y De la Sota cuarto (7,13 por ciento).

Margarita Stolbizer quedó relegada al cuarto lugar con 3,46 por ciento, pero es optimista y aseguró que crecerá en octubre.

La otra fuerza con más votos es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,35%) con la sorpresiva victoria en la interna de Nicolás del Caño (1,74% a nivel nacional) sobre el histórico dirigente Jorge Altamira, quien logró 1,61 por ciento.

La jornada electoral transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días. Desde el viernes, la Justicia Electoral bonaerense trabajó para reubicar centros de votación en los partidos más afectados por las inundaciones.

En líneas generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de robos de boletas, pese a que ninguna demanda sobre este problema se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91% de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

El escenario que resulte de este domingo comenzará a dibujar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner. Se definen las chances de los principales aspirantes: mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

De los 15 postulantes a Presidente, siete participaron en internas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se midieron en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El oficialismo llevó una sola propuesta, encabezada por Daniel Scioli.

Para llegar a la contienda en octubre, los precandidatos debían ganar su interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5%, unos 400.000 votos en la categoría Presidente.

A nivel nacional, estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) determinaron los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito).

En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hubo además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para la provincia que hoy gobierna Daniel Scioli, debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías. (Infobae)

COMENTÁ LA NOTA