Compartilo:

La divisa en el mercado paralelo se elevó un 95% desde el 31 de octubre de 2011, cuando cotizó en 4,49 pesos. El último cierre ubicó al dólar en $8,75. Economistas explican a Infobae las razones de la “huida del peso”

dolaresEl dólar “libre” volvió a marcar nuevos récords esta semana. Tras cotizar a $8,27 en la jornada del martes, la divisa norteamericana se disparó 48 centavos en un día, y cerró para la venta en 8,75 pesos. Como congelado, el dólar oficial se mantuvo en $5,10 en las principales casas de cambio y bancos de la City, para marcar una brecha de 71,6% entre ambas cotizaciones.

¿Por qué subió tanto el dólar blue? Economistas consultados por Infobae relacionan la suba con las expectativas de la gente, la inflación y la política monetaria y macroeconómica, que también aparecen como las principales razones de esta suba. Sumó incertidumbre la nueva resolución de la AFIP, que elevó los recargos por gastos al exterior de un 15% al 20% y extendió la medida a pasajes y paquetes turísticos con tarjeta de crédito, débito y efectivo con destino fuera de la Argentina.

Ricardo Delgado, director de Analytica, dijo a Infobae que “se puede pensar en la medida de la AFIP, pero nos quedamos cortos”. Con una brecha mayor del 70% entre el oficial y el paralelo, “el dólar marginal rindió en dos semanas lo que rinde el plazo fijo en un año. Así es difícil pesificar la economía”. Ante todo, la principal dificultad para Delgado es que se instaló un “problema de expectativas, y eso ya es difícil de superar. Los costos son crecientes”.

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, también se refirió a las expectativas. “La suba fuerte que mostró, más que argumentos macroeconómicos tiene que ver con el miedo de la gente. No es que el dólar está subiendo, sino que la gente está dejando de demandar pesos porque entiende que cada vez puede confiar menos en ellos como reserva de valor. Hay huida del peso”, dijo a Infobae.

Y agregó: “El BCRA inunda la plaza de pesos para financiar y también hace que valgan menos por exceso de oferta. En los últimos 70 años hubo distintos tipos de cepos, desdoblamientos cambiarios, más de veinte planes: todos terminaron mal. La gente recuerda eso y el Gobierno en vez de ver cómo salir de esto decide profundizarlo”.

“Cuando pega estos saltos no es porque ayer el Banco Central emitió ‘a lo pavote’, sino porque la gente tomó esta señal de la profundización del cepo como una confirmación de que de acá no se está intentando salir sino hundirte más y llevarte a una crisis. El día que haya crisis, el que tiene activos locales va a perder”, resumió el economista de Libertad y Progreso.

“Es posible que la última medida de la AFIP haya puesto nerviosa a la gente y haya corrido a comprar, con muchos pesos en circulación por la política del Banco Central”, opinó Nicolás Bridger, economista en la consultora Prefinex.

Además, Bridger aseguró a Infobae que el contexto macroeconómico favorece un incremento del tipo de cambio, como la emisión del Banco Central y una inflación que se acelera. “En ese contexto, cualquier cosa genera una chispa”, enfatizó. “Con el dólar la gente está atenta y sensible. Y la suba genera que las personas quieran más”.

El analista Jorge Compagnucci, de Fénix Report, opinó que “esto no nos tiene que sorprender. Es el efecto del increíble Hulk: el salto del verde es muy importante. El Gobierno tiene el control y vale lo que vale gracias al Gobierno. Puede torcer el valor del ‘blue’, tiene todos los instrumentos. Acá hay que entender que el dólar en $8,80 no genera corrida cambiaria ni tenemos tampoco una explosión en materia de precios”.

“Venimos desde el año 2005 con una aceleración muy espiralizada del tema inflación. Cuando crecía de manera exponencial entre el 2005 y el 2013 no estábamos tan pendientes del valor del dólar, porque el nivel de depreciación de la moneda era muy leve. Lo que sí se depreciaba era el consumo, en función de cómo subían los precios de los bienes y, por ende, algunos tipos de salarios que estaban bajo el alineamiento sindical. Sube el dólar, pero no tenemos un corrimiento de precios de la misma magnitud”, comentó Compagnucci.

“La única salvedad es cuando escuchamos que el dólar cayó por alguna ‘mano amiga’ o banco afín, porque ¿dónde está ese diferencial cuando se salta de un mercado al otro? ¿Dónde está registrado? Hay alguien que se queda con una diferencia enorme“, concluyó el operador de Fénix Report.

 

Reservas en descenso

Las reservas del Banco Central retrocedieron 5,3% o u$s2.287 millones en lo transcurrido de 2013. La salida de depósitos en dólares del sistema financiero justifica un 70% de esta pérdida de activos. El resto tiene al pago de deuda como causa principal de la merma. El retroceso de los dólares dentro del sistema tiene otra cara: la disminución de créditos del exterior, tanto del sector público (se pagan vencimientos con el BID, Banco Mundial, CAF y acuerdos bilaterales, pero no se renuevan) como privados.

Un informe de Finsoport, la consultora que dirige el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, refiere que “se suma un panorama incierto en materia de financiamiento externo privado. A septiembre del año pasado, la deuda externa privada total alcanzó a u$s70.211 millones, con un descenso en el trimestre informado de u$s1.002 millones”, que representa una salida neta de dólares.

“El repago de los vencimientos se torna complejo con las medidas de control de cambios y, por lo tanto, el ingreso de nuevos fondos seguirá siendo escaso. Los problemas no se ubican en su totalidad del lado de la oferta de crédito. La incertidumbre impone límites en la propia demanda“, subraya Finsoport.

Fuente: Infobae.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA