Compartilo:

Este año, por primera vez en la historia de General Ramírez se realizó una manifestación pública de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer, más conocida como Marcha del Orgullo.

Recordemos que la Marcha del Orgullo se realizó por primera vez en Buenos Aires en el año 1967 y se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual en Argentina.

Años posteriores la manifestación se fue replicando en las capitales provinciales y otras grandes ciudades del país durante el mes de noviembre. Sin embargo, es la primera vez que una expresión de este tipo se realiza en la mencionada localidad del departamento Diamante.

La marcha fue organizada por la agrupación feminista La Verde Violeta que se formó tiempo atrás en el marco de la campaña «Ni una menos», el reclamo por la legalización del aborto y la Educación Sexual Integral -ESI- en las escuelas.

«El 9 de noviembre de 2019 dimos el primer paso de los tantos que pensamos caminar para darle voz a la comunidad LGBTTTIQA+ y nuestros derechos«, expresaron desde la agrupación.

En el Monumento a la Madre, durante la tarde del viernes, un grupo de jóvenes con carteles, coloridos papeles y la bandera del orgullo gay reclamó por «infancias y adolescencias trans sin violencia ni discriminación, a un cupo laboral trans y trava, derecho a ejercer nuestra sexualidad y el trabajo sexual libremente, al respeto de nuestra identidad de género y de nuestra persona en general, a la ESI, a una educación y atención de salud gratuitas y para todes«.

Finalmente recalcaron que «el armario -en referencia a aquellos que no pueden vivir libremente su sexualidad por los prejuicios sociales- no solo que es para la ropa sino que también es demasiado chico para que vivamos ahí, salimos y nos mostramos orgullosxs de ser quienes somos y de luchar por una sociedad y una ciudad más inclusiva y justa«.

En tanto, el sábado 10, en el marco la Fiesta Provincial de la Juventud también tuvieron una participación durante es tradicional desfile de carrozas, donde además de difundir sus reclamos e ideas, repartieron preservativos. 

De esta manera, si bien el número de participantes fue escaso y en vez de marcha fue una reunión en un espacio público, lograron establecer un precedente. Este tipo de expresión de las disidencias sexuales y de quienes apoyan su lucha, seguramente de ahora en más se repetirá cada año, marcando un antes y un después en la historia ramirense. (IN)

El posteo en Facebook de La Verde Violeta y fotos de la Marcha del Orgullo: 

🏳️‍🌈 Ramírez sal del Clóset🏳️‍🌈 ✨El 9 de noviembre de 2019 dimos el primer paso de los tantos que pensamos caminar para…

Publicado por La Verde Violeta en Sábado, 9 de noviembre de 2019

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA