El cupo laboral travesti y trans es ley en Entre Ríos

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva y el Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la iniciativa. Incluye cambios para el sector público y privado.

171

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó en la sesión del jueves la ley de cupo laboral travesti y trans en la provincia, luego de que el Senado le diera media sanción a la iniciativa hace una semana y la remitiera a la Cámara Baja para su sanción.

El proyecto actualiza artículos de la Ley de Violencia Laboral (N° 9.671) y garantiza derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero. A la iniciativa, autoría de la diputada provincial Emilce Pross, se le incorporaron modificaciones, y es por eso que debió volver a la Cámara de Diputados para ser convertida en ley.

La ley establece que al menos un 1% del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado deberá estar ocupado por «personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo».

Además, propone un principio de «no discriminación», por el que «toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias, protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género».

En la iniciativa también se incluye la creación de un «Registro Único de Aspirantes» para «facilitar la incorporación laboral» de las personas trans y se fija un «Régimen de Incentivo Fiscal» para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en los próximos 90 días para su aplicación efectiva.

COMENTÁ LA NOTA