El campo argentino abrió sus tranqueras a 200 periodistas

287
Del 1 al 4 de septiembre Argentina fue sede el Congreso Internacional de Periodistas Agropecuarios del cual participaron alrededor de 200 agroperiodistas de 60 países.

campo

Con una comida de gala terminó el Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, por sus siglas en inglés), el miércoles, en la Bolsa de Comercio de Rosario. Había comenzado el domingo, en Buenos Aires, y fue la primera vez que se realizó en un país latinoamericano. El evento contó con la presencia de 200 periodistas de más de 60 países de los cinco continentes.
Durante la semana, los reporteros especializados en agro pudieron conocer establecimientos ganaderos, agrícolas, lecheros y frutícolas, plantas industriales y tomar contacto con los diferentes protagonistas de la cadena de valor agroindustrial.
El miércoles, durante la mañana, en la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó adelante una jornada académica, en la que quedó claro el rol protagónico que tienen la Argentina y el Mercosur en la provisión mundial de alimentos.
El 41% de la comercialización de granos
Según Gustavo López, analista de la consultora Agritrend y uno de los disertantes de la jornada, “actualmente, Argentina y Brasil participan en el 33,6% de las exportaciones mundiales de granos, pero para 2020 podrían hacerlo con el 41%”. Para conseguirlo será necesario superar algunas limitantes de infraestructura que existen en la región: fundamentalmente la falta de capacidad de almacenamiento y los problemas para el transporte de productos, explicó López.
Hay un gran potencial: “La Argentina es el quinto país con mayor tierra cultivable disponible, después de Brasil, Congo, Angola y Sudán”, destacó el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, y agregó: “El 39% de la Argentina son campos naturales y desiertos. Hay posibilidad de expandir la producción y para eso es fundamental la innovación tecnológica y tener nuevas metas productivas”.
La importancia del complejo sojero
Mientras que Rogelio Pontón, analista del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó la importancia de la soja: “En Argentina,  es el principal producto de exportación y es la que suministra gran parte de las divisas que ingresan al país, alrededor de 25.000 millones de dólares. Además, la actividad sojera es la herramienta antiinflacionaria más importante en la Argentina, es la que nos permite seguir subsistiendo”.
Mario Blejer, quien estuvo a cargo de la apertura del congreso, como presidente de Foro País, también destacó la importancia del polo sojero: “La Argentina provee el 43% de la harina y el aceite de soja comercializados a nivel mundial. Hasta 2010, el país también era proveedor del 60% de las ventas internacionales de biocombustible”. Sin embargo, advirtió que “las plantas del complejo sojero están trabajando por debajo de su capacidad instalada y se está vendiendo más poroto sin procesar”
Fin del boom de los commodities
Según, Blejer “el boom de los commodities es algo del pasado. No solamente van a retroceder los precios, sino que es probable que también aumente la volatilidad”.  Además, advirtió que “a nivel mundial vamos a ver que la primarización de la economía volverá a crear problemas de desarrollo”. Para Blejer, la única forma de escapar de está situación es profundizar el agregado de valor en origen.
Las causas de esta posible primarización de la economía estuvieron expuestas por Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola ante la Unión Europea y consultor de Issues Management, quien alertó sobre los inconvenientes que vendrán en materia de comercialización. “El proteccionismo va a caracterizar al mundo en los próximos años. Se va a vivir un alto nivel de conflictividad comercial. Esto se verá incrementado por las consecuencias de la crisis internacional porque los países desarrollados necesitan incrementar el empleo, y los países subdesarrollados, lo mismo”.
Red Latinoamericana
En el marco del congreso de IFAJ, con el fin de trabajar regionalmente en la comunicación del sector, se firmó un acta para crear la Red de Comunicadores Agropecuarios de Latinoamérica y el Caribe, conformada por 13 países, entre ellos Argentina, México, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Venezuela.
El periodista argentino presidente del comité organizador IFAJ 2013, Carlos Curci González, será el Coordinador General de la nueva entidad, y dijo que “los objetivos de la red serán velar por la libertad de expresión, generar capacitación e interactuar con otras redes de colegas de todo el mundo”.

COMENTÁ LA NOTA