Eichmann: “Nos manejamos con mucha responsabilidad porque administramos la plata de la gente”

El presidente de la Junta de Gobierno de Isletas aseguró que este año les tocó ser "equilibristas", pero "pudimos dar respuesta a todas las obligaciones". Repasó la gestión en materia vial, educación, seguridad, salud, desarrollo social y obras en la sede.

361

Si bien las pequeñas localidades rurales como Isletas, debido a su situación productiva y baja cantidad de habitantes no fueron tan afectadas por la pandemia, ningún lugar o sector quedó exento de algunas de las consecuencias, por lo que fue un año particular para todos.

En ese marco Lucas Eichmann, cumplió su primer año de gestión al frente de la Junta de Gobierno, siendo hasta el momento el más joven en ocupar dicho cargo a nivel local. “Fue un año complejo, de incertidumbre y aprendizaje a la vez, pero trabajando de forma ordenada y colaborativa los resultados son positivos. Nos manejamos con mucha responsabilidad porque administramos la plata de la gente y tratamos de invertir de la mejor manera los escasos recursos”, valoró.

En diálogo con Informe Litoral, expresó: “Ha habido que reinventarse porque nadie tenía planificado que esto ocurriera. Por eso tuvimos que cambiar planes, revisar otros y poner mayor esfuerzo en atender necesidades relacionadas a la cuestión sanitaria, sin descuidar el resto de nuestras obligaciones. En el orden social tuvimos que ser equilibristas: había desánimo en la gente, problemas con los permisos para circular, preocupación por los cuidados que había que tener y en todo eso atendimos situaciones particulares”, recordó

“Afortunadamente hasta el momento no ha habido muchos casos y junto al Comité de Organización de la Emergencia –COES- se realizó una labor muy importante. Todos tenemos algo para aportar y en eso nosotros somos abiertos con los errores propios de todo humano”, analizó el dirigente isletense.

Concreciones durante el 2020 y ejes de la gestión

Eichmann tiene claro que su mandato desde el inicio se basó en “tres ejes fundamentales: el contacto con los vecinos, el apoyo a las instituciones y la relación con municipios y juntas de gobierno vecinas”.

Los caminos, la principal demanda de la comunidad

“Conseguimos una articulación permanente con toda la zona y así resolvimos diferentes necesidades viales. También con Vialidad logramos un buen trabajo, y el apoyo de los vecinos para nosotros es lo más importante. Gracias a ellos se pudieron hacer varias obras en conjunto”, remarcó el presidente de la Junta.

Uno de los mayores logros en la materia fue la incorporación de una motoniveladora mediante un comodato con la Municipalidad de Ramírez. “Hace tiempo necesitábamos una herramienta de este tipo por eso valoramos la buena voluntad de las autoridades de Ramírez, con quienes desde un primer momento estuvimos en contacto y proyectando juntos”.

En ese aspecto Lucas sostuvo: “Nosotros consideramos que un buen camino te da mayor educación, seguridad, salud y garantiza el ingreso y salida de la producción”.

Durante el 2020 realizaron ensanche de caminos, cambio de tubos de alcantarilla, reposición de brosa, limpieza de banquinas, abovedados tras las lluvias, entre otras tareas.

Trabajo conjunto y aportes a las instituciones

Educación. “Las trayectorias escolares no se interrumpieron y fue un año de mutuo aprendizaje, por eso valoramos enormemente el trabajo de los docentes. Nosotros lo acompañamos manteniendo los honorarios a las cátedras especiales, los aportes mensuales a escuelas y dispusimos fondos extra a las instituciones que volvieron a las clases presenciales. La vuelta al aula fue una celebración para todos porque acá las escuelas son muy importantes, es un lugar de encuentro”, indicó el jefe comunal.

Seguridad. “Aportamos combustible mensualmente para los móviles, compramos cortadoras de césped, aberturas para mejoras edilicias, pintura, productos de limpieza, entre otros elementos”, detalló.

Salud. “Además de continuar con el pago de profesionales como la obstetra y el médico de PAMI que ahora viene dos veces al mes, desde esta semana incorporamos al equipo médico una kinesióloga; se trata de la licenciada Antonella Waigandt cuyos honorarios estarán cubiertos en su totalidad por la Junta de Gobierno. También aportamos elementos para la atención primaria de pacientes con covid y todo el tiempo estamos a disposición”, aseguró.

Desarrollo social

En cuanto a las ayudas, en especial a los vecinos de bajos recursos, el presidente de la Junta de Gobierno comentó: Tratamos de atender a todas las necesidades de la comunidad a medida de nuestras posibilidades. También se trabajó en programas como el de mejoramiento habitacional Mil Evitas cuyos expedientes ya fueron aprobados, por lo que entregaremos los materiales en los próximos días y hay dos tramites más a la espera de una resolución del Ministerio de Gobierno”, adelantó y también mencionó el trabajo sostenido con el INTA Diamante, que les permite entregar semillas del ProHuerta.

Obras en la sede

En los últimos meses se realizaron tareas de refacción en el edificio de la Junta de Gobierno. “Fue otro de los grandes logros de este año. Las obras se desarrollan por etapas; por eso se comenzó con la parte exterior y ahora falta la refacción del interior del edificio que ya está programada. Esto era necesario porque hay que cuidar la casa que es de todos y tenemos que tener un edificio adecuado para nuestro trabajo. Luego queremos continuar con la mejora del Salón Comunitario”, expresó.

Mensaje a los isletenses

En todo hay mucho por hacer, pero será clave el contexto en que nos desarrollemos el año próximo. Es muy importante que podamos retomar las reuniones zonales porque si bien siempre estamos en contacto contacto con la gente, en este tipo de encuentros se genera un ida y vuelta interesante. Por eso los invito a seguir en este camino, a trabajar en conjunto porque más allá de las ideologías políticas tenemos que estar unidos. Algo que nos enseñó esta situación es valorar las cosas sencillas de la vida, la salud, los afectos”, concluyó.

COMENTÁ LA NOTA