Docentes entrerrianos marcharon en Paraná

365
11025785_10203738053548138_4922779232590780385_n
Foto: Gonzalo Núñez

Maestros de Agmer, Uda, Sadop y Amet, marcharon a la Casa de Gobierno en el primer día de paro. Hubo un acatamiento a la medida del 90%. Repudiaron a la jueza que dictó la conciliación obligatoria y al Gobierno por apelar al Código Penal.

Los docentes entrerrianos se movilizaron este lunes a la Casa de Gobierno en Paraná. La marcha, en el marco de la primera jornada del paro de cinco días, convocó a maestros de toda la provincia y el acompañamiento de otras entidades gremiales que también reclaman una recomposición salarial acorde a la canasta básica. Oficialmente se informó que hubo un 90% de acatamiento al paro.

La movilización estuvo encabezada por el gremio mayoritario de docentes en la provincia, Agmer y sus seccionales de toda la provincia. También marcharon columnas de los gremios SADOP, AMET,UDA y de ATE.

En la manifestación se pudo ver carteles de todo tipo con reclamos hacia el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Gobierno Adán Bahl. También se repudió a la jueza de Trabajo Gladys Pinto y a la titular del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori. La primera quedó en la mira de la docencia por dictar la conciliación obligatoria, y la segunda por haber pedido esa medida judicial.

Además, los docentes repudiaron las advertencias del Gobierno de aplicar el rigor del Código Penal de no obedecer la orden de la justicia de suspender las medidas de fuerzas.

Acto en Casa Gris
Ya en la Casa de Gobierno, en la puerta de entrada se entonaron cánticos en contra de los descuentos por día de huelga que dispuso el Gobierno. Antes de los discursos se entonaron las estrofas del himno nacional, como es tradición, de espaldas a la Casa Gris.

En el acto hubo dos oradores: Hugo de Bueno por Amet y Fabián Peccín por Agmer.

De Bueno: ” esto es el sentir ante un sueldo paupérrimo”
El dirigente de los docentes técnicos calificó como “contundente y masiva” a la convocatoria docente y reclamó al Gobierno que presente una propuesta salarial digna.

“Esta plaza colmada como ha sucedido en distintas oportunidades es la demostración cabal del sentir de la docencia entrerriana ante un sueldo paupérrimo, que no alcanza para terminar el mes”, arrancó De Bueno.

En esa línea señaló que “esta plaza colmada de compañeros de todas las modalidades y niveles está representando la lucha que de cada trabajador de la educación que está llevando adelante en nuestra patria chica Entre Ríos”.

En ese sentido, marcó que el gobierno tiene dos alternativas: “o para la inflación galopante, que destruye los salarios, o atiende la demanda de una mejora salarial que nos permita vivir dignamente”.

“Lo único que necesitamos una propuesta seria y que mejore la ofrecida que ha sido rechazada por unanimidad y ha motivado este plan de lucha inédito que hace tiempo no se da”, cerró De Bueno.

Peccín: “el gobierno sigue retaciando una recomposición”
Luego tomó el micrófono Peccín, quien se encargó de darle un cierre a la protesta tras leer un extenso discurso. En primera instancia pidió solidarizarse con los familiares, docentes y amigos de la dirigente de Agmer Paraná, Susana Acevedo, quien este fin de semana sufrió un ACV y debió ser intervenida quirúrgicamente.

“La mejor decisión que hemos tomados es la que hoy esta acá representada”, comenzó el dirigente gremial de Agmer.

Más adelante, puso de relieve la importancia de la manifestación: “sin movilización que dé visibilidad a nuestra lucha estamos condenados a la derrota. Estoy convencido que junto a la negociación y a la gestión se avanza cuando colectivamente somos muchos en la calle”.

Y agregó que “mostramos nuestra unidad, siendo capaces de mostrarle al poder político y a la sociedad que los trabajadores de la educación no nos resignamos”.

Luego el sindicalista recordó que días atrás los gremios, entre ellos Agmer, rechazaron un 30 por ciento de recomposición salarial porque “está lejos de lo que merecemos”.

Después el docente recapituló que el gremio también viene de “rechazar un intento por la vía administrativa en el ministerio de Trabajo de sentarnos a discutir en un espacio que no era el que discutimos”. Según Peccín, esa medida “lo único que pretendía era impedir que hoy llenáramos esta plaza frente a la Casa de Gobierno”.

En otro tramo del discurso defendió la medida de fuerza y responsabilizó al Gobierno por el no inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos. “Hoy no estamos en las escuelas que es donde queremos estar por responsabilidad del gobierno provincial. Hoy los docentes y los alumnos no están en las escuelas y las aulas están dolorosamente vacías porque el gobierno sigue retaciendo una verdadera recomposición del salarial”, dijo.

Más tarde, el dirigente gremial rechazó la vía judicial que eligió el Gobierno para terminar con el conflicto. Asimismo recordó que los gremios vienen reclamando un aumento desde julio de 2014 y que aún así “el gobierno esperó hasta último momento” para sentarse a negociar.

También dedicó una parte de su alocución para cuestionar la decisión de la Jueza Gladys Pinto, y abogar por una “justicia independiente de los gobierno de turno y los poderes económicos”. (Informe Digital)

COMENTÁ LA NOTA