Diputados tratarán polémica reforma a Ley Castrillón mientras juegue Argentina

212

La Cámara de Diputados sesionará este martes en forma express para modificar el artículo 7 de la reforma electoral. Causalidad o no, la hora de la convocatoria coincide con el partido de la Selección contra Uruguay por la Copa América.o_1430411614El oficialismo entrerriano buscará aprobar una nueva reforma electoral. Se trata de un proyecto que busca modificar el artículo 7 de la Ley Castrillón (Nº 9.659) que hace referencia a las alianzas preconstituidas y a las posibilidades de presentar “candidatos distintos para el mismo cargo” en la elección general. De concretarse, afectaría al armado de las listas de la oposición, principalmente.

La modificación se realizaría este martes y miércoles en la Legislatura, primero en Diputados y luego en Senadores. La reunión de la Cámara Baja está citada para las 20 horas. La curiosidad es que el horario de la polémica sesión coincide con el del partido de Argentina por la Copa América contra Uruguay, que será televisado desde las 20. Casualidad o no, el tratamiento del proyecto que hizo poner el grito en el cielo a la oposición se dará al mismo tiempo que el evento más atractivo del día para la población.

Polémica
El nudo de la discusión de la pretendida reforma oficialista es la incorporación del párrafo que impide el pegado de boletas provinciales con aquellas nacionales con las que no exista un “vínculo jurídico preexistente y manifestado al momento de oficializar las listas antes de la elección primaria” y la presentación de “candidatos distintos para el mismo cargo” en la elección general.

Ante esta posibilidad, la cúpula del massismo entrerriano salió a cuestionar las intenciones del oficialismo provincial. Gustavo Zavallo, Adrián Fuertes y Juan Zacarías manifestaron que se está ante la “inminente violación a la seguridad jurídica electoral en el sistema entrerriano”. En concreto, las consecuencias de esta modificación para los comicios de este año en Entre Ríos imposibilitan que la boleta nacional de Sergio Massa pueda pegarse con cualquiera de las del frente Cambiemos.

“Resulta claro en este momento cúlmine del proceso electoral, sostener entre todos los partidos que integran el frente la defensa de la transparencia institucional, única defensa de los derechos y la libertad de los entrerrianos” señala el comunicado massista.

“La pretendida modificación unilateral de las leyes electorales resultará inconstitucional ya que violaría derechos adquiridos, por cuanto el cronograma electoral y las normas legales a utilizarse ya fueron establecidas” advierten los dirigentes, que rechazan la modificación de las reglas de juego a esta altura del proceso electoral. (Informe Digital)

COMENTÁ LA NOTA