Diputados declaró de interés un libro de Víctor Acosta

619
Se trata de la obra “Los bichos tienen la palabra: relatos entrerrianos”, del autor diamantino Víctor Hugo Acosta.1345342737
Mediante una iniciativa del diputado Jorge Monge, la Cámara de Diputados de Entre Ríos declaró de interés  la edición del libro “Los bichos tienen la palabra: relatos entrerrianos” del escritor entrerriano Víctor Acosta.
En los fundamentos el legislador manifiesta respecto de este libro que el mismo constituye “la quinta obra escrita por Víctor Hugo Acosta, escritor diamantino, autor y compositor, bibliotecólogo, e integrante desde hace treinta y cinco años del conjunto de música entrerriana Las Voces de Montiel y traduce una consonancia y mantiene un eje cultural con sus cuatro libros anteriores, dado que representa un nuevo eslabón en el aporte de Acosta a la identidad entrerriana. Es una obra literaria eminentemente entrerriana que se desarrolla en un paisaje de montes y cuchillas, destacando flora y fauna autóctonas”.
“Los bichos tienen la palabra: relatos entrerrianos”  contiene ocho cuentos y una canción, cuyos  protagonistas son animales de nuestra fauna. Su autor destaca que en los medios masivos audiovisuales, las nuevas generaciones ya tienen como “Héroes” a animales de otras latitudes del mundo, como por ejemplo, El Rey león, el oso panda, los animales de la película Madagascar, el coyote, el correcaminos, etc, etc. Aquí se le propone a los lectores, especialmente a los niños y adolescentes, una literatura con contenido provincial.
También Monge destaca del autor que en su trabajo docente de más de veinticinco años, Víctor Hugo Acosta ha detectado que nuestros alumnos tienen muy poco conocimiento de algunos de nuestros animales: hurón, lobito de río, gato montés, carpincho, etc. y a través de una canción y  ocho relatos contenidos en este libro, se pueden acercar a ellos sin imposiciones académicas.
La obra  declarada de “interés”,  cuenta con la biografía a cargo del historiador diamantino  Ricardo  Brumatti y la fotografía por cuenta de la Profesora Rosario Crick Chort y está prologada por el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional Entre Ríos, el escritor Pablo Javier Canavelli, quien en su apreciación sobre la misma, Canavelli expresa textualmente:“Víctor Acosta utiliza impecables, los diálogos entre los animalitos, los monólogos interiores en donde predominan indefectiblemente los sentimientos más profundos, pero también la observación aguda de los comportamientos humanos puestos en estos bichos, y a su vez la mirada de éstos sobre lo humano, expuesta crudamente y sin reparos. Los bichos tienen la palabra, un libro evidentemente escrito con la intención de enseñar, mientras jugamos a creerle a Víctor, que los animalitos nos cuentan las ocho historias que nos quieren contar. O tal vez sean los animalitos los que nos quieren hacer creer que Víctor es el que las cuenta.”
El libro en cuestión fue presentado oficialmente en la Feria del Libro Edición 2014 de la ciudad de Paraná, auspiciado por la SADE Entre Ríos; en la ciudad natal del autor, Diamante, en la Escuela Nº 2 “Manuel Alberti”. Además, ocurrió lo propio en  el  Encuentro  Cultural  Litoraleño  de  Cosquín, Córdoba  y, a través  de  especial invitación, Acosta  presentó “Los Bichos tienen la palabra: relatos entrerrianos” en la Feria del Libro de la ciudad de Mar del Plata el 23 de noviembre de 2014. 
El legislador diamantino también se refiere en sus fundamentos al autor de la publicación, destacando que “no solo cumple el rol de investigador o cronista sobre nuestras costumbres, nuestros montes y cuchillas, destacando la flora y la fauna autóctonas,  sino que él mismo ha sido durante más de treinta años uno de los mayores exponentes del  ritmo musical que identifica  a nuestra Provincia. En esa inteligencia, cuadra resaltar   que Víctor Hugo Acosta,  junto a sus hermanos, es fundador en el año 1.979 del grupo “Las Voces de Montiel” coadyuvando a  sostener y difundir la cultura, ya con su conjunto musical, ya con sus investigaciones históricas sobre la temática,  siendo creador y compositor de aproximadamente ochenta canciones, mediante las cuales se realiza una fina descripción de la tradición entrerriana, sus paisajes característicos y las costumbres de los hombres que la habitan. Hoy, este libro condensa sus agudas observaciones acerca de la flora y fauna autóctonas”.

COMENTÁ LA NOTA