Diputados convirtió en ley el blanqueo de capitales

340
  Tras una extensa sesión, la Cámara baja aprobó el proyecto para la exteriorización de divisas con 130 votos a favor y 107 en contra. Fue tras una extensa sesión de casi 12 horas.
Diputados convirtió en ley el blanqueo de capitales
  Con 130 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto que crea un esquema de exteriorización voluntaria de capitales en moneda extranjera y distintos instrumentos financieros que impulsa el gobierno nacional y que ya contaba con media sanción del Senado.

La sesión comenzó a las 12:15 con la presencia de 131 diputados del oficialismo y aliados. Tras casi medio día de debate, la iniciativa quedó aprobada con 130 votos a favor y 107 en contra.

De esta manera, el bloque del Frente para la Victoria logró convertir en ley la iniciativa del Ejecutivo, en el marco de una sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, tras el dictamen de mayoría que logró emitir en un plenario de comisiones.

El proyecto de ley para crear un régimen de exteriorización voluntaria de capitales en moneda extranjera había obtenido este martes dictamen de comisión y fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados en sesión especial.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado, fue tratada en un plenario compuesto por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Legislación General, en segundo del Nuevo Anexo de Diputados.

De acuerdo con el texto del proyecto enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo, se establece la creación de instrumentos financieros para -según el texto impulsado por el gobierno- “promover inversiones” y autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)” y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”.

La iniciativa, además, habilita “al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir el ‘Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)’ en dólares estadounidenses” y dispone la creación de un régimen de exteriorización voluntaria de moneda extranjera.

El proyecto cosechaba el rechazo de todo el arco opositor, entre ellos la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, en contrapartida presentó un proyecto de ley para prohibir “todo tipo de transacciones hacia y desde paraísos fiscales -es decir las transferencias financieras desde la República Argentina hacia cualquiera de las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y a la inversa”.

La propuesta indica además que “el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y a la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberán realizar la actualización del listado con las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales (Decreto 1344/98 y sus modificatorias)”. (Fuente: Minutouno).

COMENTÁ LA NOTA