Compartilo:
La iniciativa crea un registro de las instituciones existentes en la provincia y dispone la celebración del día de los museos.  Además, pide eximir de los impuestos provinciales que pudieran gravar la actividad de los museos y sus bienes.

museo-antonio-serrano

El diputado Jorge Monge (UCR-Diamante) promovió un proyecto de ley para resguardar los museos. La iniciativa, que fue acompañada por sus pares Felicitas Rodríguez (UCR-Concepción del Uruguay) y Rosario Romero (EM-Paraná), tiene por objeto establecer mejores condiciones de protección y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de los entrerrianos que se expresa, exhibe o atesora en los diversos museos existentes en la provincia.
El proyecto,  define en principio qué se entiende por museo, y dispone la creación de un Registro de estas instituciones en la órbita del Ministerio de Cultura y Comunicación, que será la autoridad de aplicación de la ley. Además, se detallan las funciones de la cartera en cuestión para desarrollar la actividad de los museos. En ese registro deberán inscribirse todos los museos existentes en el territorio provincial, y constará con los respectivos relevamientos de sus inventarios con declaración juradas de las piezas que integran y su condición jurídica respecto de forma de adquisición o tenencia.

Asimismo, el legislador que ya había planteado esta necesidad en el marco de la reforma consittucional , donde fue constituyente,  propone ahora la conformación de un Consejo Asesor, el cual será ad –honorem, y estará integrado por representantes del Ministerio de Cultura y Comunicación, de las asociaciones de museos y personas de reconocida trayectoria en la materia, cuyo funcionamiento será determinado por la reglamentación. En esa línea, también el texto promueve regular la forma de financiamiento y la generación de recursos  de los museos, como así también la exención de tributos provinciales, e invita “a Municipios y Comunas a extender esta exención a las tasas y contribuciones y a los entes privados concesionarios de servicios públicos, a la aplicación de tasas, tarifas y cánones de  preferencia”.

Por último, la iniciativa también contempla que se conmemore el “Día internacional de los museos”, fecha creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM su sigla en inglés) para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. A nivel local, se desarrollaría la “noche de los museos entrerrianos”. Fuente: Recinto Net.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA