Dimante: se realiza este fin de semana la travesía al Parque Nacional Pre Delta

824

Desde este 24 y al 26 de mayo se realizará la quinta edición del encuentro “Travesía al Parque Nacional Pre Delta”. El evento organizado por los grupos Kayicidas y Paraná en Kayak, de la Capital Provincial, tiene el apoyo del Club de Pescadores y Náutico esa ciudad.

parque

Para esta quinta edición, “un nutrido grupo de palistas visitarán la ribera Diamantina, bordeando la costa e internándose en los canales internos del Parque Nacional”, explicó el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet. Allí serán recibidos por una delegación de la subsecretaría de Turismo. El grupo está compuesto por más de 100 participantes oriundos de Paraná, de distintos puntos del país e inclusive del extranjero.

Por su parte los organizadores informaron que la travesía contará con un recorrido de 89 km, a realizarse en dos días y está destinada a palistas mayores de edad de ambos sexos, con experiencia con la actividad y la vida al aire libre.

El evento comenzará el viernes 24 dando la bienvenida a los participantes en el Club de Pescadores y Náutico Paraná, y a primera hora del sábado 25 se trasladarán los vehículos con sus choferes al Camping de Valle María, donde los esperará un vehículo para llevarlos nuevamente al club.

Alrededor de las 9:30 se iniciará el evento con los botes en el agua, rumbo al Balneario de Valle María, donde se acampará y habrá una cena show, sorteos y charlas.

El domingo cerca de las 8.00  retomarán el viaje con rumbo al Parque Nacional Pre Delta, almorzarán en el lugar y recorrerán riachos y lagunas en un circuito de ida y vuelta. Al mediodía se dará por terminado el encuentro, quedando a criterio del palista el horario de regreso al camping de Valle María por agua o por tierra.

“La finalidad principal del evento es conocer nuestro Parque Nacional Pre Delta, el río, nuestra gente, fomentar la actividad y el turismo en la zona, la camaradería, la naturaleza y lo más importante, la amistad”, expresaron los organizadores.

Día por día 

La jornada comenzará en la noche del viernes, con una cena en el Club de Pescadores, una de las entidades que apoya la travesía junto al Club Náutico. Los palistas dormirán en los clubes y a las siete de la mañana, se iniciará la largada de las embarcaciones para comenzar con la travesía.

El primer trayecto de la aventura acuática será de 29 kilómetros, después del almuerzo que se realizará en el camping de Aldea Brasilera para continuar con el segundo trayecto de 15 kilómetros. Se armará campamento en Valle María, donde es tradicional la cena.

El domingo temprano, los aventureros volverán a botar las embarcaciones al agua para continuar con el tramo final de la travesía. En esta última etapa se remará, también a partir de las 7:00, unos 31 kilómetros hasta llegar al Pre Delta.

“Esta travesía surgió de un grupo de seis palistas de Paraná que siempre nos encontrábamos en distintas ciudades del país y, por eso, decidimos armar la nuestra en el Pre Delta”, recordó Sant Comaleras.

Esta será la quinta edición de la travesía, sólo un año, la del 2010, no se realizó por la creciente del Paraná. La primera contó con la participación de 50 palistas y la última fue de 150, por lo que los organizadores aspiran a sumar más aventureros.

Sin competencia 

La Travesía del Parque Nacional Pre Delta no es una actividad competitiva, es una jornada para redescubrir los lugares desde el río, para contemplar la naturaleza y fortalecer la camaradería entre los participantes.
El encuentro además de “las remadas” incluye comidas típicas (locro, para el sábado a la noche), fogones, show, charlas y sorteo de premios para los participantes.

Cronograma 

(Sujeto a modificaciones de los organizadores)

Viernes 24 de mayo 

20.00 | Arribo al Club de Pescadores y Náutico Paraná

Cantina, cena y bienvenida

Presentación de grupos

Sábado 25 de mayo 

07.00 | Desayuno y Traslado de Transportes a Valle María

08.00 | Colectivo desde Valle María al Club

09.30 | Partida rumbo al Campin de Valle María

13.00 | Parada refrigerio, almuerzo liviano, descanso y reagrupamiento

14.30 | Partida con grupos completos

17.30 | Campamento Camping valle María

Domingo 26 de mayo 

07.00 | Desarme de campamento

08.00 | Todos al agua, continúan el circuito con rumbo al Parque Nacional Pre Delta

12.00 | Almuerzo en el Parque Nacional

14.30 | Llegada a “La Jaula”

Culmina el Encuentro 

Desde este lugar los kayakistas por su propia responsabilidad volverán por sus propios medios y horarios.

Costo de inscripción: 150 pesos

Cierre de inscripción: 18 de Mayo

Fuente: La Ciudad

COMENTÁ LA NOTA