Diez consejos para conducir mejor y ahorrar combustible

313

Es uno de los gastos que más influye a la hora de decidir si usar o no un auto. Pero algunos “tips” pueden ayudar a reducir el consumo.411918La forma en que se conduce y los hábitos dentro de un auto pueden influir en el ahorro de combustible. Así, algunas medidas parecen en vano, pero a fin de mes el bolsillo sentirá el ahorro.

De acuerdo a un informe de Wiquot, una empresa de seguros, hay consejos básicos que se pueden tener en cuenta a la hora de estar frente al volante.

Algunos son tan simples como mantener una aceleración constante, mientras que otros tienen que ver con ser precavido, como controlar que el tanque de combustible esté bien cerrado. El impacto puede ser de hasta un 20% menos en el consumo.

Las 10 recomendaciones para tener en cuenta son:

1. Controlar la presión de los neumáticos: Es clave verificar que tengan el aire que corresponde según el tipo de neumático, ya que un rozamiento excesivo con el asfalto puede hacer que se gaste más nafta.

2. Tener los service al día. Las revisiones periódicas aseguran unos filtros de aire y aceite en perfecto estado y una combustión eficiente.

3. Controlar la temperatura del aire acondicionado. Llevarlo por debajo de los 20 grados incrementa el gasto hasta un 20%.

4. Conducir con una velocidad constante. Mantener una velocidad prudente y evitar las frenadas y aceleraciones bruscas ayuda a no gastar combustible de más. Además, hay que tener en cuenta que superar los 100 km/h aumenta el consumo hasta un 16%.

5. Elegir adecuadamente la marcha. Para los autos con caja manual, la primera marcha es la que más gasta, por lo que es recomendable utilizarla el tiempo mínimo necesario. En contraposición, las marchas largas son las que más ahorro proporcionan.

6. Controlar las revoluciones por minuto. Para consumir combustible de una forma eficiente, se recomienda conducir en autos nafteros entre las 2.000 y 2.500 y en vehículos diésel entre las 1.500 y las 2.500.

7. Apagar el vehículo en paradas largas. En situaciones de retenciones de larga duración, es preferible apagar el motor y volver a encender cuando se retome la marcha.

8. Controlar el peso del equipaje. Cargar el vehículo en exceso es uno de los principales motivos que hace disparar el gasto de combustible, por lo que es importante transportar solo lo necesario.

9. Cargar adecuadamente. Esta recomendación está dada, especialmente, en aquellos lugares donde el cliente recarga el combustible. En esos casos se debe llenar el depósito lentamente, lo cual reduce los vapores y permite la entrada de mayor cantidad de combustible. Luego se debe cerrar bien el depósito para evitar que se evapore.

10. Mantener las ventanillas subidas.
Si se va por ruta y a una velocidad rápida es recomendable subir las ventanillas, porque bajarlas resta fuerza al vehículo y aumenta un 5% el consumo de combustible.

COMENTÁ LA NOTA