Diamante recibirá a miles de moteros del 3 al 7 de setiembre

254

Del 3 al 7 de septiembre se realizará la XIX Edición del Motoencuentro Internacional de Diamante, el más grande de su tipo en Latinoamérica. Con un predio acondicionado para ese fin, la Ciudad Blanca se apresta a vivir uno de los eventos más importantes de la región. El número central de este año será Almafuerte y actuarán más de 60 bandas.

Foto0171
Imagen del archivo de IN

Con varios cambios respecto de las ediciones anteriores, Diamante se prepara para recibir a moteros de los lugares más remotos de Argentina y de los países vecinos. Una de las novedades: después de un proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil, la comuna decidió poner fuertes controles y prohibir el ingreso de moteros que utilicen el corte en sus vehículos o realicen picadas.

Poniendo la oreja en los pedidos del público que asistió las últimas ediciones, este año actuará Almafuerte. La agrupación de heavy metal nacional, ya estuvo en Diamante en 2007, cuando se encontraba todavía repasando el repertorio de “Toro y Pampa”. Ahora llegará nuevamente a Diamante con 13 discos sobre sus espaldas. La banda de Ricardo Iorio (V8-Hermética) subirá al escenario Norberto Pappo Napolitano el sábado para sellar la decimonovena edición; pero serán más de 60 grupos los que desfilarán del miércoles al sábado.

“Con respecto a la artística, decidimos trasladar el Pre-Bandas al Motoencuentro. Se hacía tradicionalmente en julio, pero decidimos hacerlo en el mismo evento. Las bandas aspirantes tocarán el miércoles y jueves, y el jurado seleccionará las mejores para que actúen el viernes y sábado, conformando la grilla artística de los últimos días”, informaron desde la organización.

Richardet aclaró: “La experiencia que tuvimos es que todas las bandas que se inscribían pedían tocar en el escenario. Este año ya tenemos inscriptas más de 60 grupos de diversos lugares del país; y esto demuestra el posicionamiento que tuvo el evento a través de los años”.

Como es tradicional, el viernes se realizará una exhibición para los amantes de las motos y la caravana más larga de Latinoamérica será el día central, el sábado.

Los responsables del evento planifican presentar el XIX Motoencuentro Internacional a la prensa nacional el miércoles 13, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

Acondicionamiento del predio

Los organizadores ya tienen definido el diseño y la disposición de los puestos de servicios que habrá este año en el Complejo Turístico Valle de la Ensenada, un predio con 20 hectáreas que se acondicionan para este evento.

“Está en condiciones más allá de la creciente del Paraná, que afectó el predio en un 10 por ciento”, reconoció el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet. No obstante aclaró que esa pequeña porción afectada se está poniendo en condiciones, aprovechando la bajante actual del río, con el trabajo de las bombas de extracción.

“Los espacios afectados no son vitales para el desarrollo del evento por lo que nunca estuvo en peligro el desarrollo ni la fecha”, aclaró para despejar dudas.

La intendenta de Diamante, Claudia Gieco, explicó que fue estratégico el trabajo que se hizo durante el año pasado y antes de la creciente de este año con la defensa al costado del curso de agua. “Se trató de una obra civil muy importante, con mucho movimiento de tierra y la colocación de polietileno de alta densidad para que el impacto del agua no frustre la realización del Motoencuentro en la fecha estipulada”, aseguró.

En síntesis, los sectores de cantinas, escenario y circulación, están en condiciones para que se realice el evento, y las cuadrillas municipales entrarán en la cuenta regresiva para dejar acondicionado todos los servicios con diversas áreas involucradas: desde alumbrado hasta parques y paseos, para dejar el predio en óptimas condiciones.

Seguridad

Esta edición, serán más de 400 personas las que trabajarán en la atención de los moteros. Se les sumará la presencia de la Policía Provincial, que estará presente con un semiremolque y más de 150 efectivos que recorrerán el predio y los alrededores.

Después de un proceso de consulta e intercambio con las organizaciones de la sociedad civil, se prohibirá el ingreso al pedio de aquellas motocicletas que no se encuentren en condiciones, y se controlará puntualmente el ingreso de motos que realicen cortes y picadas. Los moteros que no acaten estas normas de convivencia sufrirán la retención de su moto hasta el término del evento.

“Queremos sentirnos acompañados por todos y que se respeten estas medidas, ya que la mayoría de los moteros viaja largas distancias esperando pasarlo de la mejor manera, y por las noches necesita descansar por lo que los ruidos molestos de escapes libres o corte de llaves es un reclamo constante”, indicaron desde la organización.

Valor de las entradas

La entrada será de 200 pesos por persona y esto dará derecho a utilizar el lugar de acampe por los 4 días, provisión gratuita de leña, uso de baños y duchas acondicionadas para el evento, servicio médico dentro del predio con ambulancias y sala de atención. Los que ingresen el sábado abonarán el mismo valor por el espectáculo de Almafuerte siendo en realidad más barato que lo habitualmente se abona por un recital de esta envergadura.

Los valores se completarían de la siguiente manera. El motero y el acompañante pagarán 200 pesos cada uno. Para ingresar por día; el miércoles costará 50 pesos por persona; el jueves costará 50 pesos; el viernes la entrada costará 100 pesos y el sábado 200. Los menores abonarán 30 pesos y habrá un abono para los diamantinos. Se podrá adquirir el miércoles por 200 pesos para todos los días.

Asimismo, los organizadores informaron que los vecinos tendrán acceso a la entrada del buen contribuyente, destinada para las jornadas de miércoles 3 y jueves 4 de setiembre. Las mismas podrán retirarse a partir del lunes 1 de septiembre en la oficina de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Diamante, ubicada en el Palacio Municipal, en los horarios de 8:00 a 12:00 presentando el pago de un servicio municipal que acredite la titularidad del inmueble. De no ser así, deberá presentar una nota con la autorización del propietario.

COMENTÁ LA NOTA