Como parte de las celebraciones por el 68º aniversario de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez se celebró una teleconferencia con modalidad abierta y virtual en lo que se constituyó la primera Jornada Ganadera de Coninagro, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA- y la cooperativa ramirense.

La actividad contó con la presencia de los presidentes de Coninagro, Carlos Lannizzotto y Gonzalo Álvarez Maldonado, de La Ganadera y se transmitió a través del canal de YouTube de la cooperativa.

“El cooperativismo es esencial para producir más y mejor en calidad y cantidad” deslizó Lannizzoto. “Coninagro está comprometida con esa función social, no queremos ser pasivos sino protagonistas”.

En referencia a a la labor en Entre Ríos aseguró que “con La Ganadera tenemos un excelente vínculo con la dirigencia”, que permite “trabajar en estrecha vinculación” porque “tenemos historia, significa que algo hemos hecho y eso hay que transmitir a las nuevas generaciones”.

Más adelante indicó que “trabajamos en un financiamiento para tener nuestros propios avales y garantías, en especial para nuestros productores”. Estas palabras fueron dichas en el contexto del anuncio del Banco Central que limitaría el financiamiento a los productores que retengan soja o trigo, justificando el dirigente rural su posterior ausencia ante una reunión con funcionarios del gobierno nacional.

Seguidamente Milagros Sobredo, de Globatlecnos SA, disertó bajo la temática general “Ganadería en un contexto de alta incertidumbre”. Dio un panorama del stock bovino nacional y en Entre Ríos en particular: “es la quinta provincia en cuanto a stock nacional (4.441.967 cabezas, es decir un 8,2%) con un crecimiento del stock del 2%”, a contramano de la realidad nacional, que sufre una caída del 1%. “Este crecimiento permitió aumentar la faena en 2019, con 3,12 toneladas”.

A su término tomo la palabra el Presidente de La Ganadera quien manifestó: “En el tema carnes preocupa el Mercosur”, por la postura argentina de abandonar el bloque comercial. “Precisamos llegar a un acuerdo entre los socios para negociar los aranceles para ingresar a la Comunidad Económica europea (CEE). Coninagro habló con el canciller Felipe Solá y al parecer habría una renegociación para seguir participando en el Mercosur”.

“Brasil ha decidido dejar de vacunar. Eso significa tener más ingresos porque Brasil no ha hecho todos los deberes para levantar la vacunación. Habrá que poner recursos económicos sobre nuestras fronteras en Misiones (Brasil), Formosa (Praguay) y Salta (Bolivia), que son las fronteras que peligran por la vacunación” en los países vecinos.

La buena noticia: “China sigue comprando y pueden venir compradores israelíes, siempre que la pandemia lo permita”. En cuanto a Chile -otra fuerte plaza- “está con un fuerte pico de pandemia así que no sabemos qué va a ocurrir”.

“El precio de la carne bajó entre el 5 y el 8% al público. Los cortes que iban para la CEE están ingresando al mercado interno, a $230 promedio”, puntualizó.

COMENTÁ LA NOTA