Destacan la estratégica inversión de Cooperativa La Ganadera en Pueblo Brugo

El puerto puede cargar unas 500 toneladas por hora y utiliza un mecanismo similar a la terminal portuaria de Rosario. Pese a la bajante del río siguen cargando barcazas, lo que reduce el costo del flete, genera mano de obra y desarrollo para la localidad del departamento Paraná.

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Cooperativa La Ganadera de General Ramírez realizó una importante inversión para poner en valor el puerto de la localidad de Pueblo Brugo, departamento Paraná, situada a unos 70 kilómetros de la capital entrerriana.

Fabián Chort, subjerente de Cooperativa La Ganadera.

Según explicó el subgerente de la entidad cooperativa, Fabián Chort, “fue la inversión más importante y estratégica de los últimos tiempos”.

En el lugar había un muelle casi inoperable donde se cargaban 30 toneladas por hora y no existía un embarque directo de la planta al puerto. En ese marco, lograron aumentar la capacitad de acopio y se sofisticaron la infraestructura del puerto. Paralelamente “se fue trabajando en la zona de influencia, tratando de convencer a la comunidad, a los asociados y productores de los beneficios que ofrece tener en la región una Cooperativa como La Ganadera. Más allá de las mejoras propuestas con el flete fluvial y la diferencia de costos con el transporte, se sumaría la mano de obra regional y los talleres que ofrece la institución y que nos han permitido una muy buena inserción en la comunidad”, contó Chort.

Actualmente la cooperativa ramirense cuenta con una infraestructura totalmente automatizada. La descarga de camiones se realiza con balanzas hidráulicas y el sistema de embarque es a través de cintas automatizadas. Este es un mecanismo similar al del Puerto de Rosario, que permite que en Brugo puedan cargarse unas 500 toneladas por hora.

“Creo que somos el segundo puerto sobre el lecho del río Paraná en capacidad de carga”, afirmó Chort. Ahora, pese a la bajante histórica del curso de agua, “seguimos cargando barcazas, lo hicimos la semana pasada, lo estamos haciendo en este momento y lo haremos la próxima semana. Cuando hablamos de estrategia no sólo es lo que está arriba del agua sino lo que está en el lecho, que nos posibilita que pese a la bajante, podamos seguir operando”.

Las ventajas operativas en este tipo de transporte son evidentes: “un convoy de barcazas carga unas 21.000 toneladas, siendo un 40% más barato el flete. Además, quienes abastecen el puerto son productores rurales, de entre 80 y 100 kilómetros de distancia del puerto”, puntualizó Chort. (IN)

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