Compartilo:

Un grupo de productores asociados de Entre Ríos exportó los primeros 10 mil kilos de nueces a China, en el marco de un programa en el que el Ministerio de Industria de la Nación asistió a la cooperativa con aportes no reembolsables por 260 mil pesos destinados a la construcción de la planta productiva.arbol de nuezpecan

Un grupo de productores asociados de Entre Ríos exportó los primeros 10 mil kilos de nueces a China, en el marco de un programa en el que el Ministerio de Industria de la Nación asistió a la cooperativa con aportes no reembolsables por 260 mil pesos destinados a la construcción de la planta productiva ubicada en Villa Paranacito.

Los productores están nucleados en la Cooperativa Agrícola Delta, y la exportación de nuez pecán a China fue por un monto de 200 mil pesos.

“Esto es el resultado del esfuerzo entre trabajadores de cooperativas y el Estado Nacional que pone a disposición herramientas para generar una industria de calidad, competitiva, con trabajo genuino y que permite que nuestros productos puedan ser exportadores a los principales mercados mundiales”, dijo la ministro de Industria, Débora Giorgi, al resaltar la iniciativa.

La coordinadora de la cooperativa entrerriana, Yanina Restelli, manifestó la “satisfacción” de los productores al afirmar que “para nosotros, los pecanicultares, con esta comercialización estamos haciendo historia ya que son las primeras nueces de pecan argentinas con ese rumbo”.

El Ministerio de Industria entregó un subsidio de 260 mil pesos a la Cooperativa Agrícola Delta (Integrante del Consorcio Argentino de Productores de Pecán, que aglutina a productores de todo el país) para la construcción de una planta de secado, acopio y envasado de nuez.

Ese monto también les permitió adquirir máquinas para industrializar la producción de nueces como tamañadora, limpiadora, humedímetro, secadora, sopladora columnar, cinta transportadora y envasadora.

Además la cartera productiva asesoró a los trabajadores en el fortalecimiento del grupo asociativo, en la creación de un vivero experimental y comercial, y en el proceso de certificación orgánica para que la cooperativa pueda comercializar sus productos en mercados premium.

“El sector pecanicultor prevé una producción creciente y nuevos caminos donde destinar la producción que se avecina, con la calidad que exigen los mercados externos e internos; nos preparamos para un futuro alentador y próspero”, adelantó la coordinadora de la cooperativa.

Segun indica Télam, el programa Sistemas Productivos Locales -al que corresponde la ayuda económica- asiste a grupos asociativos -formados por un mínimo de 5 pymes- y cooperativas para la consolidación de estas iniciativas territoriales y de asentamiento poblacional, lo que contribuye a la generación de más empleo y arraigo regional.

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA