Desde octubre volverían los vuelos y colectivos de larga distancia para algunas actividades

De acuerdo al avance de la curva de contagios de coronavirus, el mes próximo retomarían las operaciones en los aeropuertos, pero no será para cualquier pasajero.

517

Esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, informó que los vuelos domésticos retomarían a partir del 1° de octubre. La noticia no sólo le dio alivio a todo el sector aeronáutico, prácticamente paralizado desde el 20 de marzo, sino a miles de argentinos que rápidamente empezaron a consultar destinos por el país. La búsqueda de pasajes hacia San Carlos de Bariloche, Buenos Aires y Puerto Iguazú se multiplicó a partir del anuncio, según un relevamiento privado.

Pero ¿a partir de octubre realmente vuelve el turismo interno? La respuesta es contundente: No. Voceros del Ministerio de Turismo de la Nación confirmaron que la venta de pasajes para vacacionar o visitar el país se habilitará «en una segunda etapa» y no a partir del 1 de octubre.

El mes próximo retomaría el funcionamiento de los aeropuertos locales de todo el país sólo para quienes necesiten o deseen ir a visitar a un familiar, por cuestiones de trabajo, médicas o alguna urgencia, precisaron los voceros del titular de la cartera, Matías Lammens.

Desde Transporte ya tienen listo los protocolos para los viajes y, a su vez, habrá que contemplar los requisitos que exige cada provincia para el ingreso de no residentes. A modo de ejemplo, Córdoba pide realizarse un hisopado para ingresar a la provincia mediterránea.

Meoni ya advirtió semanas atrás que «por ahora no se puede hablar de rehabilitación de vuelos de manera normal» y señaló que esa posibilidad “es algo que tiene que ver con el cuidado de preservar la salud, por eso se van tomando decisiones de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia” de coronavirus.

El ministro de Transporte había destacado que la habilitación de vuelos “tiene también que ver con las posibilidades de cada provincia de recepcionar a los pasajeros y hacer un seguimiento de los mismos. Todavía estamos en una etapa de cuarentena en la que la movilidad de las personas está restringida solamente a las cuestiones laborales”.

“No se trata de habilitar un vuelo o no, sino de cuidar a las personas y por eso tomamos decisiones mes a mes, semana a semana, día a día, de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia ”, dijo Meoni.

Este jueves, el ministro de Lammens, insistió con que se está trabajando con los intendentes de todas las localidades turísticas del país para establecer protocolos de cara a la temporada de verano. De hecho, en la página web de la cartera turística ya se pueden consultar 9 protocolos. Resta el que se aplicará en la Costa Atlántica.

«Por supuesto que va a ser una temporada diferente. Está claro que no será una temporada como estábamos acostumbrados con grandes aglomeraciones de gente en las playas y centros urbanos», remarcó. (Fuente: Minutouno)

COMENTÁ LA NOTA