Compartilo:

Un grupo de investigadores del consorcio internacional descubrió dos pequeños planetas con masas similares a la Tierra y temperaturas que podrían ser aptas como para albergar agua líquida.

El estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, fue realizado por el proyecto Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs, más conocido como Carmenes

Los planetas detectados orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden. Crédito: @IEEC_space
Los planetas detectados orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden. Crédito: @IEEC_space

Según los expertos, los planetas orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden, que está a 12,5 años luz de la Tierra. Este astro es diez veces más chico que el Sol y su temperatura es prácticamente la mitad, 2600°C.

Por este último motivo es que los investigadores creen que podría haber agua líquida en estos dos nuevos planetas detectados. Bautizados como Teegarden b y c, ambos están ubicados en una zona conocida como «habitable».

De los más de 4.000 exoplanetas –planetas que pertenecen a otros sistemas solares diferentes del nuestro– descubiertos hasta ahora, Teegarden b es el más similar a la Tierra en términos de masa y flujo estelar recibido. «Tiene buenas posibilidades de habitabilidad», afirmó el director del estudio Mathias Zechmeister. Así, su Índice de Similitud a la Tierra (en español IST) es de 0,95: el más alto registrado.

Además, es el cuarto exoplaneta más cercano a nosotros. Los científicos calculan que existe un 60 % de probabilidad de que su superficie sea templada, con temperaturas que se encontrarían entre los 0 y los 50 ºC.

Por su parte, Teegarden c tiene solo un 3% de probabilidades de tener una superficie cálida, ya que su temperatura sería más similar a la de Marte, rondando los -50 ºC. (TN)

Compartilo:

COMENTÁ LA NOTA