Urribarri sumó un promedio de 1.000 empleados públicos al año

285

El gobernador Sergio Urribarri, en seis años incorporó 6.178 empleados públicos más.  De esta forma, aumentó en promedio, 1.000 empleados públicos a la planta permanente del Estado entrerriano desde 2008 en adelante.

urribarri

En 2008, la planta de personal permanente –sin incluir los contratados bajo las diversas modalidades, incluso las más precarizadas, los contratos de obra—era de 58.173 trabajadores. En el proyecto de presupuesto 2014 esa cifra trepa 64.351, con una suba del 10,6 %.

Pero el número de empleados públicos trepa todavía más si se consideran los números que refleja el proyecto de Presupuesto para 2014: la planta de personal permanente es de 64.351; a ese número debe agregarse unos 7.603 docentes; más otros 3.206 trabajadores temporarios y 878 docentes en la misma situación.

O sea, la cifra trepa entonces a 76.039 trabajadores; en 2008, sumando planta permanente y contratados, la plantilla de empleados sumaba un total de 69.087.

De modo que la diferencia se estima un poco más: 6.952 empleados públicos sumó Urribarri en sus años de gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Los datos surgen de una comparación simple: evaluar los números oficiales que publica el Ministerio de Economía en las sucesivas leyes de presupuestos anuales de la provincia.

El salto más significativo se observa en el gasto en personal –que a veces oculta lo que el Estado paga en contratos precarizados–: en 2008 la erogación en salarios de empleados fue de $ 2.327.472.000; en 2014, el número subirá de modo considerable, y llegará a los $10.864.624.000, más de un 300% de incremento.

Como ese no ha sido el porcentaje de incrementos salariales que percibieron los empleados públicos en ese período, el crecimiento del gasto en personal se explica en la suba de contratos que no se expresan taxativamente en la Ley de Presupuesto.

Pero el dibujo de los números oficiales del Presupuesto 2014 ya han generado críticas desde la oposición; publicó Entre Ríos Ahora.

El diputado provincial, Antonio Rubio (UCR), expresó su preocupación porque el presupuesto no prevé ningún incremento en la pauta salarial y que figuran valores cercanos al 40 % más en la parte de los tributos provinciales.

Rubio, en declaraciones enviadas a RecintoNet, señaló que “no está prevista ninguna pauta salarial de aumento para el año que viene. Está alrededor de 11 mil millones de pesos previsto para personal”, dijo.

Otro tema que planteó Rubio es que existe una “fuerte dependencia” con la Nación. “El ministro (de Economía, Diego Valiero) pidió que reconozcamos el esfuerzo que hace la provincia para con los municipios que permanentemente reclaman y de acuerdo la Constitución está el tema de la coparticipación garantida. Esa diferencia, cuando no llega, la tiene que aportar la provincia. Le dije al Ministro que si los municipios piden a la provincia, creo la provincia debería pedirle a la Nación lo que permanentemente estamos reclamando, que son fondos nuestros”, explicó.

COMENTÁ LA NOTA