Dan a conocer toda la información necesaria para participar en las elecciones primarias

338

El gobierno provincial difundió una guía con toda la información necesaria y las respuestas a las dudas más frecuentes sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tendrán lugar el domingo 11 de agosto.

voto

“Desde el Estado estamos colaborando con la Secretaría Electoral Nacional en todo lo que se nos requiere respecto a las próximas elecciones del 11 de agosto. Asimismo estamos trabajando en la difusión de todos los datos relevantes para que la ciudadanía pueda participar con toda la información necesaria. Es la segunda vez que se implementarán las PASO en el país y en la provincia, el sistema aún es novedoso, y no queremos que a nadie le quede ninguna duda”, expresó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. 

“Para quienes estamos en política, los procesos electorales se cuentan entre los momentos más estimulantes de nuestra labor. Demandan toda nuestra energía y ponen en juego una gran responsabilidad para que el acto más emblemático de la vida democrática se desarrolle con normalidad. A la vez, los índices dan cuenta del crecimiento de la participación de los entrerrianos, que se vuelcan masivamente a ejercer el deber cívico”, añadió el funcionario.

“La reforma alcanzada con las PASO significa un salto importante en la calidad institucional de nuestro sistema político, que es cada vez más transparente, participativo y democrático. Estado y ciudadanos debemos estar a la altura de las circunstancias garantizando y ejerciendo deberes y derechos”, completó Bahl.

¿Qué se elige?
El 11 de agosto se llevarán a cabo en el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitirán conformar las listas que se presentarán en las elecciones legislativas del 27 de octubre. En Entre Ríos se renovarán cinco bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales.

¿Quiénes votan?
Votar es obligatorio para todos los argentinos mayores de 18 años, estén o no afiliados a un partido político. Desde la sanción de la Ley 26.774, el voto es opcional para todos los argentinos mayores de 16 años -o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013-, y que hayan realizado la renovación del DNI de los 14 años antes del 30 de abril de este año.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
La libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el DNI en cualquiera de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta).

¿Cómo son los padrones?
Entre las principales características del nuevo formato de padrón, está la incorporación de un espacio para la firma del votante, de una constancia de emisión de voto troquelada y, como prueba piloto, de la fotografía de los electores.

¿Se entrega una constancia?
El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa. La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento. Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia, no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

¿Qué pasa con quienes no voten?
El elector que no vote dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

Cuando no vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción.

¿Está habilitado el corte de boleta?
Los votantes podrán optar entre una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. El elector tendrá distintas opciones: introducir en el sobre una boleta completa del mismo partido con diputados y senadores; combinar dos boletas de distinta categoría con postulantes del mismo frente o elegir senadores de un partido y diputados de otro.

Según la normativa electoral, para que un voto sea válido, dentro del sobre debe haber solo una opción por categoría, de lo contrario el voto será impugnado.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.

COMENTÁ LA NOTA