Cuestionan al gobierno entrerriano por un “nuevo recorte presupuestario en educación”

321

En 2015, el Gobierno provincial destinará menos presupuesto para Educación, según dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer. Advierten que el recorte equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE.Imagen0457

“El gobierno provincial ha resuelto precarizar aún más las condiciones en que enseñan y aprenden los entrerrianos”, dice a modo de resumen un escrito que lleva la firma de dirigentes de la agrupación Rojo y Negro de AGMER, donde se denuncia que el gobierno provincial aplicó un recorte de 458 millones de pesos.

“A la insuficiencia presupuestaria que vivimos este año –evidenciada en los edificios, la limpieza, el mobiliario, el transporte, los salarios, los comedores, entre muchos rubros– debemos sumar este nuevo recorte. Un punto menos que no es poca cosa: equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE ($ 458 millones), y a casi diez meses de presupuesto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”, dice el escrito que lleva la firma de miembros de AGMER electos por la minoría “Rojo y Negro. Primero de Mayo” para el período 2015-2017. Son ellos Adriana Dechat, César Pibernus, Alejandra Gervasoni y Álvaro Escobar.

Al respecto, precisa que “mientras que en 2014 destinó un 18 % del presupuesto para el Consejo General de Educación, en 2015 reduce esta participación a un 17%. A la insuficiencia presupuestaria que vivimos este año -evidenciada en los edificios, la limpieza, el mobiliario, el transporte, los salarios, los comedores, entre muchos rubros- debemos sumar este nuevo recorte. Un punto menos que no es poca cosa: equivale casi a un mes de salarios liquidados por el CGE y a casi diez meses de presupuesto de la UADER”, reprodujo Elonce.com.

“Más alarmante –dicen los dirigentes gremiales– es la tendencia histórica que ha asumido esta decisión política, si tenemos en cuenta que en 2008 el presupuesto provincial destinaba casi un 20 % de sus fondos para financiar el CGE. Entre el primer presupuesto que el gobernador Urribarri ejecutó en 2008 y el último que ejecutará el año próximo, fue recortada en un 3 % la participación del CGE en el presupuesto provincial”.

“Si en 2014 las escuelas funcionaron porque padres y trabajadores de la educación pusimos el hombro, debemos decir que esta situación se profundizará aún más en 2015. Y los motivos son claros. Mientras que el Presupuesto Provincial aumentó en un 46%, el presupuesto del CGE sólo lo hizo en un 37 % -al igual que el de la UADER y el novísimo Ministerio de Educación no sale mejor parado-, los fondos destinados para “Reparación y Mantenimiento de Edificios Escolares” lo hizo en un 20% y los destinados para Bienes y Servicios -vergonzoso- lo hizo apenas en un 8 %. Estos datos se suman drásticamente a los irrisorios fondos que malnutren a los gurises entrerrianos en los comedores escolares”, continúan.

Finalmente indican que “ante este nuevo recorte presupuestario en educación, los trabajadores llamamos a seguir luchando por la construcción de una sociedad más justa, democrática y equitativa en la que los entrerrianos enseñemos y aprendamos en condiciones cada vez más dignas”.

COMENTÁ LA NOTA