¿Cuántos fueron al acto de Urribarri?

278

La cifra oficial es 20.000. Pero un cálculo que intenta ser riguroso y a la vez generoso, apenas si llega a 8000. Comparación con el poder de convocatoria de los docentes de AGMER.o_1424116512

“A Urribarri le cuesta llenar la explanada de Casa de Gobierno”, tituló Gonzalo Núñez su nota en el sitio Río Bravo:El Gobierno sobredimensionó el acto de este domingo sobre la Casa de Gobierno. Oficialmente difundió que hubo 20 mil militantes, intentando darle un tono épico a la cita y levantar el perfil de Urribarri en un año electoral. Una cuenta periodística no es tan generosa y la compara con el poder de convocatoria de los docentes agrupados en Agmer.

Una foto y la otra difieren en la densidad de personas por metro cuadrado. Una corresponde al acto del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la otra a una marcha de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en noviembre de 2014.

Según la periodista de La Nación Data, Sandra Cruccianelli, en “Periodismo de Datos Matemática y Estadística Para Periodistas”, en 1 metro cuadrado (1 m²) se acomodan 4 personas comprimidas, 2 a distancia normal de ½ metro y 1 dispersa.

Creo que en la marcha de ayer (domingo 15 de febrero) no había cuatro personas apretujadas en 1 m². Tal vez hubo 2 en 1 metro. La Plaza Mansilla, hoy playa de estacionamiento, tiene según cálculos propios, 100 metros frente a Casa de Gobierno y el Poder Judicial y alrededor de 50 sobre calle Córdoba (CGE) y Santa Fe (*).

Entonces el cálculo es el siguiente:

Superficie = Lado Mayor x Lado menor = LM x Lm….= 100 metros x 50 metros son = 5. 000 m² (metros cuadrados). Si en 1 metro ——- hay 2 personas, en 5.000 m² ————— X = ¿Cuántas habrá? X = (5000 x 2) = aproximadamente 10 mil personas.

A esto habría que restarle el espacio que ocupó el palco y las dos filas de baños (diría que si hubiesen asistido 20 mil personas sí eran justificables, pero ayer la conclusión era que las unidades eran demasiadas).

Rápidamente, a través de la secretaría de prensa, el gobierno difundió que ayer hubo 20 mil personas. Muchos medios replicaron lo difundido por el área del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, el funcionario señalado como el brazo ejecutor de la censura en la provincia. En algunos medios se habló de 5 mil. Este periodista calcula, con mucha generosidad, que hubo 8 mil militantes. El dato está muy por debajo de las pretensiones de Urribarri y compañía.

Comparación

En la foto de la marcha docente puede verse mayor dispersión. Pero también es cierto, si nos fijamos bien, que muchos maestros se recostaron contra la Casa de gobierno, justo bajo la sombra (ese día la manifestación soportó altas temperaturas). También siguiendo el cálculo anterior, pero suponiendo que hubo 1 persona por m², podríamos suponer que en aquella marcha de noviembre de 2014 hubo unas 2 mil personas.

Hace falta resaltar que el poder de convocatoria en uno y otro caso no son los mismos. No hace falta aclarar que el Gobierno tiene mayores recursos para movilizar. Intendentes, funcionarios y legisladores movilizaron su gente este domingo. En Paraná hasta se usaron los colectivos municipales para trasladar a los militantes. Casos similares se dieron en otras localidades, donde dirigentes utilizaron transportes municipales para realizar los viajes con agrupaciones partidarias.

Los docentes, en cambio, se movilizaron –y movilizan- por su cuenta o gestionando transportes (los más baratos posibles) a través de sus respectivas seccionales. En la provincia, la docencia sigue siendo la que mayor número de manifestantes convoca (cabe aclarar en este punto que los gremios oficialistas ni siquiera se movilizan con regularidad, pero ese análisis será para otra nota).

Conclusión

El gobernador Sergio Urribarri pensaba un acto de gran convocatoria, siendo un año electoral y teniendo la mirada solamente puesta en su “sueño presidencial”. Pero la realidad volvió a demostrarle que su poder de convocatoria no se ha incrementado. Tal vez por ello durante todo el acto no dijo una sola palabra sobre su precandidatura presidencial y tampoco dio detalles sobre la fecha de las próximas elecciones.

¿Estará pensando adelantar los comicios? ¿Se bajará de la carrera presidencial, después del despilfarro de millones de pesos –muchos de los cuales salieron del bolsillo de los entrerrianos- en campaña?

(*) Si alguien tiene los datos exactos acérquelos para sacar una cuenta con mayor precisión. Este periodista revisó el documento –entre otros- de convocatoria para la puesta en valor de la Plaza Mansilla, pero insólitamente no se detallan dimensiones. (Río Bravo. Autor: Gonzalo Núñez)

COMENTÁ LA NOTA