Cuáles son las funciones del cargo que creó el Gobierno y será ocupado por Forster

926

El filósofo de Carta Abierta fue nombrado en una nueva área del Ministerio de Cultura. Uno de sus principales objetivos será “diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional”.0010216578

El filósofo Ricardo Forster fue designado secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional por la presidente Cristina Kirchner. Fue nombrado a través del Decreto 837/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la mandataria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
Forster es uno de los creadores de “Carta Abierta”, un espacio conformado por intelectuales que tienen afinidad ideológica con el kirchnerismo. Y uno de los objetivos que tendrá su área, según se desprende del organigrama de reordenamiento del Ministerio de Cultura (Decreto 833/2014), será “asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano”.
La dependencia que tendrá a cargo el ahora funcionario kirchnerista es una de las cuatro secretarías clave dependientes de la folklorista, e incluye otros propósitos como el de”interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad”.
Forster asumirá la tarea de “generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía”.
Además, promoverá encuentros de todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los institutos históricos, para “formar parte de las grandes líneas a investigar”, en materia de su competencia. A esto le sumará la tarea de articular la relación entre los institutos históricos a fin de “lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis”.
También dependerá de él la Dirección de Pensamiento Nacional, la encargada de “diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional”, ajustada a sus lineamientos, que en reiteradas oportunidades plasmó en charlas y escritos públicos como miembro de “Carta Abierta”.
Y como es costumbre de este gobierno, su área deberá “generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación”.
Por Gerardo González / ggonzalez@infobae.com

COMENTÁ LA NOTA