Cristina Kirchner cargó contra el Reino Unido por las bases militares

301

La presidente acusó al gobierno inglés por el excesivo gasto militar en la zona y el despliegue en la base del Atálntico Sur: “Es violatorio de los acuerdos de Tlatelolco”.

CFK

En medio del anuncio de que junto a la Cruz Roja se investigará la identidad de los 143 muertos que aún no fueron identificados en las Islas Malvinas y permanecen en tumbas como NN, la presidente explicó el significado de Malvinas en el “concierto internacional”: “El Reino Unido toma los recursos naturales como una cosa más pero no la más importante,sirve apenas para sostener a la población civil. La verdad es que constituye la base militar nuclear de la OTAN para el Atlántico Sur”.
En ese sentido, Cristina Kirchner aclaró que el reclamo argentino “no es solo de soberanía, sino también de paz en un mundo desquiciado por enfrentamientos étcnicos, militares y religiosos, porque Malvinas constituye hoy la base más importante y desde allí se maneja todo el despliegue británico “ma non troppo” en el Atlántico Sur y es uno de los territorios más militarizados en el Mundo”.
Además, cuestionó que el gobierno inglés se niegue a aceptar las resoluciones de todos los organismos internacionales, “que no es que le dan la razón a Argentina, sino que piden quesolamente se siente a dialogar sobre la soberanía con la República Argentina”.
Por otro lado, volvió a fustigar -como hiciera en la conferencia durante su visita a Francia- “el doble estándar”: “La ONU no aceptó la validez del referendo en Crimea, pero se oculta que lo que domina la política es la relación de fuerzas y no el derecho internacional,los derechos humanos y la paz. Es la ley del más fuerte, el que puede pisarle la cabeza a otro se la pisa y nadie reclama”.
En ese marco, la mandataria también recordó a los jóvenes ingleses que no quieren que su gobierno gaste en la guerra “porque además los que mueren en la guerra son los más jóvenes” y “los que menos tienen”. Y también destacó a otros jóvenes: “Por eso queremos homenajear hoy a los jóvenes que en los 60 fueron a plantar, no armas sino la bandera argentina a las Islas Malvinas”. Así se refirió a los militantes que realizaron el Operativo Cóndor el 28 de septiembre de 1966, consignó MinutoUno.
“Agradezco a ellos y a María Cristina Verrier que era la depositaria de esas banderas y que me encomendó dos destinos: una que esté en el mausoleo donde descansa Néstor, la más embarrada y rota; y la segunda en la Basílica de la Virgen de Itatí en Corrientes porque ella y Dardo Cabo eran creyentes católicos, jóvenes católicos que creían en Dios, su patria y su bandera”, señaló.
Por último, agradeció a los países latinoamericanos por el apoyo que mostró la Cumbre de la CELAC a los reclamos argentinos y “al presidente eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez”.

COMENTÁ LA NOTA