Cristina Kirchner afirmó que los saqueos fueron “planificados” y lanzó críticas a la Justicia

288

La mandataria afirmó que no suspendió el acto por los 30 años de la democracia “en honor a los que pelearon”. Calificó como “antidemocráticos” a los actos de violencia. Descartó el “efecto contagio” en las protestas policiales.

cristina 

La presidente Cristina Kirchner encabezó esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario para celebrar los 30 años del regreso de la democracia, del que participaron los ex presidentes Fernando De la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá. Eduardo Duhalde y Carlos Menem no estuvieron presentes, pese a que el Gobierno les cursó una invitación.

Tras entregar el premio Azucena Villaflor de De Vincenti al cantautor español Joan Manuel Serrat, la jefa de Estado pronunció un discurso en el que se refirió a los saqueos que se registraron en los últimos días en distintos puntos del país, así como las protestas policiales. Y defendió la decisión de llevar adelante las celebraciones pese al pedido de líderes opositores para que se suspendan: “Tomé la decisión de llevar adelante este acto en honor, como decía Serrat, a los que pelearon y cayeron, y a los que no pelean más, a los que no pelearon, a todos”

La mandataria desestimó que los actos de vandalismo hayan sido espontáneos. También rechazó las versiones de que existió un efecto contagio. “Por contagio son las paperas, la varicela o la rubeola. Pero algunas cosas que pasan en la Argentina no son por contagio, son por planificación con precisión quirúrgica”, lanzó.

Ante un auditorio en el que se mezclaron militantes afines al Gobierno con radicales (Ricardo Alfonsín asistió al acto en representación de su difunto padre), Cristina llamó a “ratificar hoy más que nunca la democracia frente a los violentos, a los que quieren instalar el miedo en la gente, frente a la conmociona que provoca ver escenas que consternan y algunas avergüenza”. Y agregó: “Ver gente en saqueos en autos o 4×4 no conmociona, sino que avergüenza a todos los argentinos”.

La Presidente consideró que “de la misma manera” que en los últimos 30 años las fuerzas de seguridad nacionales se fueron reinsertando en la sociedad “hay que hacer lo mismo” con las policías provinciales, hoy protagonistas de numerosas protestas en varios distritos. “No significa no reconocer derechos o negar realidades, pero significa condenar la extorsión por parte de quienes portan armas para defender la sociedad”, dijo, al tiempo que lamentó los relatos de gobernadores sobre supuestas zonas liberadas para que se comentan ilícitos.

Tras mencionar que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, está procesado por el desalojo de una protesta en la General Paz ocurrida en 2012, la mandataria pidió que la Justicia tome acciones contra quienes por estos días protagonizan desmanes. “La sociedad debe condenar y la Justicia, juzgar. Porque para eso está la división de poderes”, señaló.

“Creo que el homenaje a la democracia es llamar a las cosas por su nombre, es rescatar los valores y lo que hemos logrado, saber que estas cosas no suceden por casualidad, suceden porque se quiere desgastar los valores de la democracia, que la gente piense que es mejor vivir de otra forma”, indicó. “Todos sabemos que no hay un efecto contagio, que hay instigación política (…) quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad”, publicó Infobae.  

COMENTÁ LA NOTA