Crespo: esta semana se realiza la XXV Fiesta Nacional de la Avicultura

552

Del 4 al 7 de diciembre Crespo vivirá un momento histórico llamado a reivindicar las condiciones de Capital Nacional de la Avicultura, 50 años después de la primera fiesta y en coincidencia con la realización de la 25º edición.1290442727035

Desde la organización compartida por la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura y la Municipalidad de Crespo se realizaron todos los esfuerzos para presentar un gran festejo.

“Las expectativas son buenas, lástima que no tenemos la respuesta que hubiéramos querido de parte de los expositores locales. Estamos confirmando espacios hasta último momento como no había sucedido en ocasiones anteriores”, dijo el presidente de la Asociación Civil Crespo Capital nacional de la Avicultura, Carlos Edelmiro Folmer, en torno a la exposición avícola, comercial, industrial y artesanal que concentra la fiesta.

En la entrevista, acompañado por la secretaria de la entidad, Vilma Lotto, explicaron que si bien hay varios stands confirmados para el pabellón, aire libre y carpa, todavía quedan espacios disponibles. “Recién esta semana –graficó la secretaria- estamos recibiendo emails y llamados por participación; pero otros años para esta época ya estaba todo cerrado y solo quedaba cobrar las cancelaciones”.

Igualmente, los organizadores siguen apostando a la gran expectativa que genera la demanda de entradas anticipadas para presenciar los espectáculos, e invitan a que se sigan sumando expositores. Algunos estiman que en aquel escenario, la presentación del Chaqueño Palavecino podría convocar hasta 30 mil personas.

Acompañar antes que sea tarde
Los entrevistados centraron la invitación a las empresas locales. “Realmente es muy importante que nos apoyen y estén, más en esta ocasión especial de la 25ª fiesta donde celebramos los cincuenta años de la primera fiesta” –dijo Folmer.

“Creo que merecemos que las empresas de Crespo nos apoyen –insistió- porque realmente estamos en una ciudad avícola, que les ha permitido hacer buenos negocios. Todas las empresas relacionadas con la avicultura –opinó- casi que tendrían la obligación moral de acompañarnos y mostrarse. En ese sentido –dijo- deben tomar conciencia los comerciantes de Crespo de lo que significa la avicultura en sus negocios. Solo pedimos que cada dos años tengan la voluntad de apoyarnos cuando hacemos el esfuerzo de organizar una fiesta, lo tengan en cuenta y expongan sus productos y se muestren. Nuestra exposición es una vidriera y este año más que nunca porque la cartelera artística movilizará a mucho público” – indicó el presidente de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura.

Fundamentando la postura de la entidad pidió que “un poco de consideración podríamos tener todos los que vivimos de la avicultura, celebrar los 50 años de la primera Fiesta de la Avicultura es un honor para una ciudad que ostenta este único título nacional”.

“Los miembros de la comisión –exteriorizó- estamos un poco cansados de remar contra la corriente por el poco apoyo que tenemos y vemos que hay quienes están aprovechando esta oportunidad, están haciendo lobby, y si la gente de Crespo y la región sigue mirando para el costado como lo están haciendo hasta ahora, dejándonos muy solos, quizás lo logren quienes quieran llevar la fiesta para otro lado. De lo contrario –vaticinó- va a suceder lo que pasó en Córdoba, se deja de hacer la exposición y sólo se hacen espectáculos para el público, una fiesta para el pueblo, con grandes artistas y lo hace la municipalidad, no existe más comisión de avicultores, no se habla más de avicultura y no se muestran cosas de avicultura”.

Atractivos
Folmer adelantó entre los atractivos de la exposición la presencia de la Escuela Agrotécnica de Las Delicias. “Va a estar con una espectacular granja para mostrar, exhibiendo lo que se hace, se vende y fabrica en esta escuela muy prestigiosa. Es un atractivo muy especial” – aseguró, y adelantó que “hay otras empresas que van sumar atractivos novedosos a sus stands”.

— Habían anunciado la presencia de empresas internacionales, ¿se confirmaron estas participaciones?

Lotto- Sí, se mantienen firmes las dos empresas, está a confirmarse una italiana. Una de las empresas es ARUAS, de España, que está queriendo venir a insertarse en la Argentina, sobre todo en Crespo, promocionar y hacer contactos con las empresas locales.

Desde afuera nos ven como un lugar muy sólido, número uno en avicultura, y nos hacen notar la importancia de la avicultura. Tal vez las empresas locales no lo ven, quizás por su rutina o porque somos una exposición local no le dan la importancia que realmente merece.

Folmer- A nivel provincial, la gente está acostumbrada que Crespo es la Capital Nacional de la Avicultura, ya no es una novedad; pero a nivel nacional cuando uno va, como en mi caso por estar en otras comisiones, y tiene la oportunidad de salir por los medios como Canal Rural y hablar de la producción avícola, se asombran y descubren la fortaleza que tiene la avicultura. Por eso a nivel nacional tenemos que mostrarnos un poco más. Las mismas empresas que trabajan en esto deberían promocionar más los productos avícolas a nivel nacional. Me parece que se está fallando en este aspecto. El día que se tome conciencia de que realmente la avicultura es un pilar que mueve la ciudad, va a cambiar. Tal vez lo ven como una cosa normal que ya está y contra eso estamos peleando, también.

Los espectáculos
Con una atractiva cartelera artística desde el próximo viernes 5 de diciembre y hasta el domingo 7, la 25º Fiesta Nacional de la Avicultura mostrará todo su esplendor en el predio ferial de la avicultura, en el Parque del Lago. Este año se conmemoran los 50 años de la primera Fiesta Nacional realizada del 18 al 25 de octubre de 1964, un acontecimiento que le dio identidad a esta ciudad cuyo pilar económico está sustentado en la producción avícola.

El viernes finalizó la venta de entradas anticipadas con una gran demanda por parte del público, lo que alienta expectativas de una importante concurrencia de jóvenes el día viernes 5 donde el número central de la noche será Agapornis. El artista internacional, Carlos Baute sumó la mayor cantidad de adeptos encabezando la demanda de anticipadas, con público que vendrá desde distintas provincias del país e inclusive de la República Oriental del Uruguay. Le siguió en las preferencias la demanda de anticipadas para ver al Chaqueño Palavecino, el domingo 7, otro número que despertó mucho interés.

Atractivos
El subdirector de Cultura, César Román Escudero, dijo que se trabaja en sumarle diversos atractivos a la fiesta. “La idea es atravesarla con la retrospectiva y el rescate histórico”. Desde su área con la colaboración del historiador Orlando Britos, la profesora Valeria Viola y la colaboración de muchísimas personas, se compaginó el libro “Fiesta Nacional de la Avicultura – Historia Nuestra”, reuniendo la historia de la fiesta en imágenes y textos, como homenajes a personas que fueron partícipes de la organización.

“Se logró un rescate que creo será valiosísimo, desde las imágenes del negro Olmedo, Los Chalchaleros y un montón de grupos desde los comienzos y hasta los últimos artistas que pasaron por el escenario de la fiesta” – adelantó. También contiene imágenes de 1964, de cómo era el predio, el escenario, muchas cosas que cambiaron totalmente; hay anécdotas, están todas las reinas y distintas personas como Luis Kaehler, Juan Heinze, hay un capítulo dedicado a Aurelio Feller, para que no queden en el olvido “- dijo Román Escudero.

En un trabajo muy minucioso se intenta reunir a todas las reinas que tuvo la fiesta, inclusive quienes portaron el cetro en las tres ediciones donde se realizó la Fiesta Entrerriana, surgida en el año 1959, puntapié inicial de la Fiesta Nacional. “Contactamos a todas las reinas y las hemos invitado para que vengan, algunas ya están confirmadas” –dijo el subdirector de Cultura. El objetivo es que acompañen el momento de la presentación del libro y sean jurados para elegir la reina de la edición número 25. “Un lindo y muy emotivo momento para muchas de ellas que van a volver a la fiesta, no todas están acá y otras ya tienen compromisos familiares, inclusive hay una viviendo en Guatemala y otra México”.

Sumándose a los atractivos la empresa Alborap en el año del 40º aniversario de su fundación, sorteará entre quienes visiten su stand en la fiesta, dos pasajes a Río de Janeiro y siete noches de alojamiento en Buzios con desayuno para viajar el 31 de enero, en temporada alta.

Contacto
El teléfono de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura es el 155066228; y el correo electrónico: fiestanacionaldelaavicultura@gmail.com

A través de estos contactos se pueden canalizar las consultas, y recibir toda la información sobre espacios disponibles para la exposición.

Stands
Los costos de los stand son de $ 9.000 el espacio 10 x 10 al aire libre y 3 x 3 en el pabellón; y $ 4.000 los espacios 3 x 3 de la carpa expositora.

Quienes quieran participar con sus publicidades por alto parlante, el costo es de $ 600 para todos los días de la fiesta. (Paralelo 32)

COMENTÁ LA NOTA