Creció un 65% la producción de trigo en Entre Ríos

757

La producción de trigo perteneciente a la campaña agrícola que acaba de finalizar, arrojó “saldos positivos, en el área implantada, rendimientos y producción alcanzada”, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Según el organismo, se detectó “un crecimiento en hectáreas del 65,5 por ciento”, cifra que superó en más de 100 mil hectáreas la superficie implantada en la campaña 2012/13. Gualeguaychú y Diamante fueron los departamentos con más producción.

trigo-arg

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo perteneciente a la campaña agrícola 2013/14.

La cifra que acaba de finalizar “arrojó saldos positivos, en el área implantada, rendimientos y producción alcanzada”.

“En primer lugar se detectó un crecimiento en hectáreas del 65,5 por ciento, posicionándose en 270.900 ha, cifra que superó en 107.200 ha la superficie implantada en la campaña 2012/13”, se indicó desde el organismo.

Por su parte, el rendimiento promedio provincial se posicionó en 2.748 kg/ha, “lo cual implica una mejora de 855 kg/ha en comparación con los 1.893 kg/ha logrados en el ciclo anterior”.

La conjunción de los factores mencionados, generó “un alza en la producción entrerriana de trigo que alcanzó las 740.360 tn, superando a la última campaña en 441.410 tn (lo cual representó un crecimiento del 147,7 por ciento)”.

En cuanto a la evolución de la producción de trigo en Entre Ríos a partir del año 2.000. El informe enviado a ISLETAS NOTICIAS indica que “luego de la peor campaña trigueras de la última década (Campaña 2012/13), el cereal volvió a ubicarse en valores productivos más aceptables; ya que si bien superó en casi 2,5 veces la producción alcanzada en el ciclo pasado, todavía está muy lejos de alcanzar el 1.000.000 de toneladas que se había promediado entre las campañas 2009/10 y 2011/12”.

Características Climáticas

En base a los datos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) se estima que en Entre Ríos la precipitación acumulada se aproxima en dichos meses a 340 mm; el valor medio registrado el año pasado fue de 305 (una reducción de 35 mm lo cual equivale a -10 por ciento).

Cabe mencionar que el mayor aporte hídrico se produjo en el mes de mayo, mes en el cual el valor promedio de la red pluviométrica del SIBER fue de 120 mm, lo cual superó en 35 mm la media estimada por el SMN (85 mm).

En tanto, teniendo en cuenta la situación promedio de las reservas hídricas en estos tres meses, se concluye que la mayor parte del área tuvo un escenario de reservas adecuadas y la situación más desfavorable correspondió al extremo suroeste (fundamentalmente en el departamento Victoria).

Se estima que en Entre Ríos la precipitación acumulada se aproxima en dichos meses a 340 mm; el valor medio registrado el año pasado fue de 305 (una reducción de 35 mm lo cual equivale a -10 por ciento).

Cabe mencionar que el mayor aporte hídrico se produjo en el mes de mayo, mes en el cual el valor promedio de la red pluviométrica del SIBER fue de 120 mm, lo cual superó en 35 mm la media estimada por el SMN (85 mm).

El monto acumulado de las precipitaciones desde junio a octubre, que abarca aproximadamente desde la germinación hasta la finalización de la floración del cereal, explicaron desde la Bolsa de Cereales.

El valor promedio de la red pluviométrica fue de tan solo 192 mm, reflejando un faltante de 138 mm en base al valor esperado entre junio y octubre que es de 330 mm, esto equivale a una variación negativa del 42 por ciento aproximadamente.

En este período los mayores montos se posicionaron en el centro y este del territorio, disminuyendo hacia el noroeste y suroeste de la región.

Como resultado de la sectorización de las lluvias, solamente hacia centro este y el extremo sureste contaron con una situación hídrica que en el promedio de los 5 meses evaluados se mantuvieron en una condición adecuada con pequeños sectores óptimos.

El resto de la geografía entrerriana presentó reservas regulares, existiendo áreas donde promedió un escenario de escasez, nuevamente hacia el extremo noroeste y suroeste de Entre Ríos.

 Relación de las precipitaciones del otoño e invierno y el rendimiento del trigo 

En cuanto a la variación de los rindes provinciales desde la campaña 2004/05 y el régimen pluviométrico acumulado de marzo a mayo y de junio a octubre, el informe muestra que el rendimiento más bajo se produjo en el ciclo 2012/13 donde en los meses del otoño las lluvias fueron algo inferiores, pero durante el ciclo del cultivo y fundamentalmente en el período setiembre – octubre, los montos resultaron muy elevados ocasionando la aparición de enfermedades como Fusarium.

Por otra parte, los máximos rendimientos se corresponden a regímenes de lluvia para el otoño e invierno dentro de los parámetros normales (Campañas 2009/10, 2010/11 y 2011/12).

Mientras que el ciclo 2013/14 se aproximó al rinde promedio logrado en la campaña 2004/05, que tuvo un otoño con lluvias algo superiores a la media y un invierno más seco que lo habitual.

 Rendimiento del cultivo de trigo a nivel departamental

El análisis de la información relacionada con el área implantada, superficie cosecha, rendimiento promedio y producción lograda a nivel de departamento, indica que en el departamento Paraná se produjo la pérdida de 1.500 ha como consecuencia de la caída de granizo acaecido el jueves 10 de octubre.

En tanto el promedio de la situación hídrica desde marzo a octubre y la distribución del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos en la campaña 2013/14, señaló que los rendimientos promedios departamentales más elevados se asocian al sector sureste que fue el más beneficiado por las precipitaciones y este hecho le permitió a estos departamentos ubicarse por encima del rinde medio provincial que fue de 2.748 kg/ha, con la excepción del departamento Feliciano que tuvo un rinde promedio de 2.800 kg/ha, aunque cabe mencionar que la superficie implantada era de tan solo 2.300 ha.

Producción de trigo a nivel de distrito

Los distritos Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) y Palmar (Dpto. Diamante) se encuentran en el primer lugar con una producción que se ubica entre 40.000 tn y 50.000 tn.

En un segundo lugar de importancia se posicionan: Tala, Espinillo y Quebracho (Dpto. Paraná) y Potrero (Dpto. Uruguay) con un rango de toneladas logradas que oscila entre 20.000 tn y 30.000 tn.

Estos 6 distritos lograron alrededor de 183.000 tn, lo cual implica aproximadamente el 25 por ciento de las toneladas totales.

COMENTÁ LA NOTA